19/9/11

Semana del 12 al 18 de septiembre

1. Malandanza, de Alejandro Florez y Tibaguí. Desde que oí por primera vez Meleyolamente quedé sorprendido con la propuesta de Florez: cuerdas andinas y jazz contemporáneo. Malandanza me ha parecido un álbum más robusto, aunque tal vez un poco impersonal (Meleyolamente fue hecho en dúo con Ricardo Gallo, mientras que Malandanza es una colaboración con el cuarteto Tibaguí). En todo caso, un trabajo muy recomendable.
2. Uno de los ensambles del departamento de música de la Universidad Central, el Paradise Ensemble. Los escuché el jueves en un evento institucional y suenan muy pero muy bien. Hacen jazz casi exclusivamente con marimbas. En un momento tocaron algo de Pat Metheny y fue de un virtuosismo increíble.
3. La dinámica del capitalismo, de Fernand Braudel. Estoy tomándome cada vez más en serio el análisis histórico en mi trabajo de doctorado. Braudel ha logrado hacer ese empeño más interesante y hasta divertido. Recomiendo mucho este pequeño libro, que en sus pocas páginas es capaz de ponernos a dudar sobre vacas sagradas de la teoría social como, digamos, Weber.
4. Otra vez Usain Bolt. Esta semana hizo la mejor marca del año en 100 metros (9.76 seg.). No sobra recordar que, a sus 25 años, ya ha sido tres veces campeón olímpico y cinco veces campeón mundial, y ostenta un escandaloso record en los 100 metros (9.58) que deprime a cualquiera respecto de su propia condición física. http://www.youtube.com/watch?v=u18_-87Pb6U
5. Cinco partidas de ajedrez con Carlos. Llevamos ya más de diez años jugando ajedrez, aunque cada vez con menos frecuencia, y el juego siempre nos trae alguna sorpresa, alguna nueva prueba de perfección y de belleza. Es bueno recordar de vez en cuando este juego infinito.

2 comentarios:

F.L.D. dijo...

Hola Mauricio,
Le escribe Luis Daniel Vega de Festina Lente Discos. Puse el nombre del sello en google y me remitió a su blog. ¡Qué sorpresa ver que tiene tres grabaciones de nuestro catálogo y que, además, las recomienda! Me alegra un montón que le guste lo que hacemos y lo invito a pasar por Matik- Matik esta semana donde celebraremos el Festival Festina Lente Discos y una muestra de animación experimental colombiana. Mañana miércoles 28 estará en tarima el dueto Gallo & Flórez que tanto le gustó. Por primera vez en un bar (uffhh) y con piano de pared allí mismo.
De nuevo muchas gracias por estar atento a lo que hacemos. Bacano verlo por allá.
Un cordial saludo,
Luis Daniel Vega
www.festinalentediscos.blogspot.com

p.s: Leí también el comentario sobre Jazz al Parque. Concuerdo con lo de Alejandro Fernández (tremendo quinteto); algo parecido me pasó con Garujazz (aunque celebro que sacaron disco después de 10 años); respecto a Merdian Brothers, mhhh allí si no concuerdo mucho... los tipos no experimentan gratuitamente. De hecho, cada cosa que hacen está fríamente calculada... pero bueno, como su comentario, esta es una apreciación personal de un grupo que aprecio y admiro un montón (creo firmemente que es una de las buenas cosas que le ha pasado a la música en la capital)

Mauricio Montenegro dijo...

Luis Daniel, gracias por la invitación. Desafortunadamente la veo muy tarde. Ya he estado en matik-matik un par de veces y seguro volveré. Lamento si fui rudo con los Meridian Brothers y agradezco mucho que ustedes se preocupen por mantener una buena oferta musical y cultural en Bogotá. Aprovecho para contarle que por estos días estoy a cargo de este evento que quizá pueda interesarles: http://www.conexioncentral.com/latoma/ Si es así, puede escribir a mi correo electrónico. Saludos.