27/9/11

Semana del 19 al 25 de septiembre

1. Entrado el semestre hay cada vez menos espacio para la literatura y más para la teoría. Y eso es lo que hay por estas semanas. Muchas cosas me son útiles pero de pocas puedo decir sinceramente que me gusten. Me gustó mucho la síntesis que Nathalie Heinich hace de la obra Norbert Elias en Historia y cultura en Occidente. Elias es uno de esos autores que uno debe conocer bien tarde o temprano si quiere seguir en este negocio de la academia.
2. Es vergonzoso decirlo, pero sólo después de dos años estudiando antropología económica me encontré con la socioeconomía de Amitai Etzioni. A cualquiera que le interesen estos temas le diría que hay que empezar precisamente por ahí, por The moral dimension, el libro clave de Etzioni.
3. Creo que no había anotado aquí lo mucho que me gusta la biblioteca de los Andes, o su conjunto de bibliotecas. No sólo tienen una colección obscenamente completa y actualizada, también son lugares en los que podría pasar el día entero, especialmente en la biblioteca satélite de economía: sería capaz de vivir ahí.
4. Como contrapeso al asunto académico repetí varias películas que podría ver muchas veces. La dupla de Spike Jonze: Being John Malkovich y Adaptation http://www.imdb.com/name/nm0005069/
5. Y la dupla de Wes Anderson: The royal Tenenbaums y The life aquatic with Steve Zissou http://www.imdb.com/name/nm0027572/ Ninguna de las cuatro es una gran película, pero son divertidas y sugerentes y tienen momentos o ideas geniales.

No hay comentarios: