11/9/11

Semana del 5 al 11 de septiembre

1. Después de la boda, de Susanne Bier http://www.imdb.com/title/tt0457655/ Me interesé por las parábolas morales de Bier después de ver En un mundo mejor. Y Después de la boda confirmó y acentuó ese interés. Las películas de Bier logran poner al espectador en verdaderos aprietos para tomar partido por uno u otro personaje. A primera vista Jacob es "el bueno": rebelde, caritativo. Jorgen es cínico: es "el malo". Luego Jorgen necesita ayuda y Jacob se muestra orgulloso. Jorgen le dice (en una frase que resume las obsesiones de Bier): "¿debo estar al otro lado del mundo para merecer tu ayuda?".
2. Jazz al parque. Llámenme snob, pero es el espacio más amable para escuchar jazz, o cualquier otra cosa, o para estar simplemente ahí sin hacer nada en particular, que hay en Bogotá. O bien estoy muy viejo y amargado para los tumultos que suponen otros espacios musicales y culturales.
3. Lo mejor de lo visto este año en Jazz al Parque fue, sin duda, Alejandro Fernandez Quinteto. Jazz clásico, sólido, fuerte, cargado de blues. Nada de experimentación gratuita del tipo Meridian Brothers, pero tampoco el ladrillazo clásico pero sin alma de Garujazz. http://www.youtube.com/watch?v=YcU_EoxgnMU&feature=related
4. Este portal informativo, que recoge notas de muchos otros medios y edita algunas propias http://3quarksdaily.com/ Se anuncia con acierto como un portal sobre ciencia, arte, literatura, política, chismes y filosofía. Revisándolo se puede uno ahorrar el New Yorker o The Guardian, al menos.
5. Un sitio que se autodenomina "porno de librerías" http://bookshelfporn.com/ Recoge fotografías de librerías alrededor del mundo. Verlas es un placer culpable, freak y lo que quieran; pero los lectores del siglo XX me entenderán: para nosotros los libros son objetos hermosos, y cuando están juntos son mucho mejores.

No hay comentarios: