18/7/11

Semana del 11 al 17 de julio

1. Marathon man, de John Schlesinger  http://www.imdb.com/title/tt0074860/ Siete años después de grabar su mejor película, Midnight cowboy, Schlesinger hace este prematuro canto del cisne y confirma mi teoría según la cual el mejor cine se hizo en la década de los setentas. Después de eso todo es televisión. Marathon man es toda una lección de cinematografía: Schlesinger cita con mucho talento a Hitchcock, a Welles, se codea con Peckinpah, prefigura al sobrevalorado David Lynch, hace todos los ejercicios de estilo posibles, sin perder el ritmo ni el agarre narrativo. El final es tal vez un poco excesivo, pero hay que decir que fue impuesto por Dustin Hoffman, que de guionista poco.
2. Me gusta hacer cuentas, es definitivo. Todo el tiempo estoy sumando y restando pesos, centímetros, kilómetros, minutos, pasos, cuadras, deudas, todo tipo de cantidades y medidas. Me gusta hacer planes que incluyan cuentas y anotar números en un papel.
3. Armar muebles modulares. Esta semana armé dos bibliotecas. Creo que es nuestra única posibilidad de sentirnos artesanos en el siglo XXI, de sentir que creamos un objeto y que lo hacemos bien. El placer de seguir juiciosamente las instrucciones del folleto debe ser similar al que debieron sentir los artesanos medievales al seguir los consejos de sus maestros y comprobar que funcionaban.
4. Reverie, el nuevo álbum de Luciano Supervielle, que es sobre todo un gran pianista (el título del disco es un homenaje a Debussy http://www.youtube.com/watch?v=79UfWizjGiQ). Dejo aquí la prueba: http://www.youtube.com/watch?v=9RZRSs-ZANE
5. La lectura que hace Vargas Llosa de El extranjero en La verdad de las mentiras, su antología de reseñas literarias. Vargas Llosa le da la vuelta a las interpretaciones tradicionales, "existencialistas", de Camus, y hace más bien una lectura sociológica que hace que El extranjero parezca una obra de Durkheim. Excelente fusión entre literatura y teoría social.

No hay comentarios: