10/5/09

Semana del 4 al 10 de mayo

1. Los viajes del viento, de Ciro Guerra. ¡Qué peliculononon! Por fin, después de años de angustias y verguenzas, se puede uno tomar en serio el cine colombiano. De hecho, ya no hay que usar el adjetivo "colombiano", como si fuera una especie de excusa. Los viajes del viento es una película universal, valiente (muy valiente, teniendo en cuenta el público al que sabe que se enfrenta aquí), inteligente, sutil, contundente, bellísima. Estuve esperando todo el tiempo (prejuiciosamente) que cayera en algun lugar común, algun realisismomágico, algun chiste tonto, un final efectista. Nada de eso. Perfección.
2. The Misfits, de John Huston. Hasta ahora, la mejor película de Huston que he visto, y la mejor actuación de Marylin Monroe, con distancia. La decadencia es, definitivamente, uno de mis temas preferidos; y Huston sabe sacarle el mayor provecho.
3. El economista camuflado, de Tim Harford. Como con todo best-seller, he desconfiado (y sigo desconfiando) de este libro, y lo evité hasta donde pude. Ayer no pude más: lo compré, leí las primeras sesenta páginas, y debo confesar que estoy asombrado. Tal vez resulte que los libros "de difusión" sean otro de mis gustos culpables.
4. Dia de la madre. Hablando de gustos culpables (y, al mismo tiempo, me siento mal por considerarlo culpable, en una espiral esquizofrénica): la familia. Un día tranquilo, amable, alegre, razonablemente optimista.
5. ¿Vuelve el circo?

No hay comentarios: