2/5/09

Semana del 27 de abril al 3 de mayo

1. Haber sobrevivido a esta semana con entrega de proyecto para Colciencias, odisea burocrática en la Central, maratón de calificaciones y entregas.
2. Before the devil knows you're dead, de Sidney Lumet. Lumet está en forma, pero sigue siendo Lumet para bien y para mal. Para bien: la capacidad de representar la tensión de las relaciones, el modo en que exige a los actores, los guiños a Shakespeare (Macbeth y el Rey Lear, en este caso). Para mal: todavía esos finales patéticos y excesivos, esos giros narrativos innecesarios. Esta película tiene algo muy particular, y muy bueno, que no es propio de Lumet o yo no había notado: la escena de "rabia contenida" de Andy, en la que deja caer pausadamente una lluvia de pequeñas piedras sobre un vidrio, es sencillamente un gesto genial, de alguién que lleva cincuenta años haciendo cine.
3. La última escena de Before sunset, de Richard Linklater: "you're gonna miss that plane / I know". El guiño a Casablanca; el alivio del espectador por no tener que ver cómo una película tremendamente contenida (y en eso consiste su única fuerza) "se resuelve"; Nina Simone. Ver dos películas con Ethan Hawke el mismo día me ha recordado qué buen actor es Hawke.
4. Some like it hot, de Billy Wilder. Es perfectamente comprensible que en las primeras proyecciones de la película el público haya reido tanto que casi no pudo seguir la historia. Wilder tuvo que introducir pausas para dar ciertos descansos a las carcajadas. Es una lástima que ya no se hagan estas comedias "ingenuas"; hoy todo es ironía gastada, gags irónicos.
5. Donación de libros de Miguel Ángel Lineros. De Voltaire a Russel, Miguel me regaló algunos clásicos, en un extraño gesto de ya-no-los-necesito. ¿Los necesito yo? No lo sé bien, pero claro que los acepté.

No hay comentarios: