23/3/09

Semana del 16 al 22 de marzo

1. Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural, de Boris Groys. Hallado providencialmente en la feria del libro de la Javeriana, este libro resuelve, complica, reune, amplía y mejora temas y problemas que me han interesado por mucho tiempo: la pulsión de la novedad, de la distinción, que asocian teorías económicas y culturales. Si lo hubiera encontrado antes, lo habría plagiado descaradamente (y lo plagiaré, sin duda); de algún modo, el propio Groys ha plagiado mis ideas nunca escritas (y nunca tan bien pensadas).
2. Ellis Island, de Georges Perec. Libro anfibio que es, al mismo tiempo, poesía (buena poesía), prosa, relato histórico, ensayo sociológico y guión cinematográfico (de hecho, sirvió de base para un documental). Excelente reencuentro con Perec después de la desilusión que significó W o el recuerdo de la infancia.
3. Jan Vermeer. Reencontrado gracias a la película (regular) de Peter Webber, Girl with a pearl earring. Regular, digo, como película, pero excelente como sucesión de imágenes, como ejercicio compositivo y cromático, como homenaje, precisamente, a la pintura (a la de Vermeer y a toda).
4. El conversatorio sobre patrimonialización y mercado en el Icanh. Aparecen, poco a poco, investigadores sociales interesados en el consumo; la red académico-burocrática crece. Mi ponencia funcionó muy bien (lástima no haber conocido el libro de Groys al menos una semana antes).
5. Pieces, de Delays (descubierto en last): http://www.youtube.com/watch?v=6fozR1-K3tQ

No hay comentarios: