12/1/09

Semana del 5 al 11 de enero

1. Mefisto, la novela de Klaus Mann en la que se basó la monumental película de István Szabó. La escritura de Mann tiene una fuerza sorprendente; la novela es enérgica, violenta, avasalladora. Sigo pensando que el personaje de Hendrik Hofgen es el mejor ejemplo que conozco del éxito inmoral y la contradicción.
2. Vicky Cristina Barcelona. Allen ha encontrado, a sus 73 años, el equilibrio perfecto en una comedia digamos que "romántica", sin pasarse al drama de Husbands and Wives (pero conservando el guión que se cierra en un círculo perfecto), ni quedarse en la complicación tópica de lios amorosos. De hecho, es dificil decir con seguridad que V.C.B sea una comedia. Por otra parte, me he enamorado de Rebecca Hall.
3. El desierto de los tártaros, la película de Valerio Zurlini basada en la genial novela de Dino Buzzati. La película hace justicia a la capacidad sugestiva de la historia del teniente Drogo, fortaleciendo, además, el tono melancólico de la novela, con una fotografía digna de John Ford.
(La novela es de 1940, lo que hace sospechar que Beckett sacó de allí la idea para Esperando a Godot, de 1952)
4. Extraña forma de vida. Una de las pocas novelas de Vila-Matas que no había leído aún. Tal vez, la más "redonda" de sus novelas. Como siempre robando, esta vez de Peter Handke, de La tarde de un escritor; bien robado, claro.
5. GeoChallenge. Otro juego de facebook que rápidamente se hizo un vicio. Por hoy soy un pirata de 15.000 puntos.

No hay comentarios: