12/10/08

Semana del 6 al 12 de octubre

1. Lust: Caution, de Ang Lee. Una nada desdeñable historia de espionaje, con un refinado sentido de la tensión dramática, que en todo caso olvidaría mañana mismo si no hubiese ido al cine acompañado por quien fui acompañado. Cine-foro en el Monkey Pub. Me caso. (En serio)
2. Mephisto, de István Szabó. Impresionante. La actuación de Klaus Maria Brandauer es inolvidable, un monumento. La escena final, en la que Hoefgen es lanzado, en el gigantesco coliseo nocturno, a los leones de su propia fama, las luces enceguecedoras y el eco de su propio nombre, es impagable.
3. El Desprecio, de Jean-Luc Godard. Si me hubieran dicho que Brigitte Bardot era, en realidad, tan arrebatadoramente bella, al menos en esta película, no habría seguido evitando a Godard, como lo he hecho sistemáticamente durante tanto tiempo. Finalmente entendí a qué se refiere exactamente Woody Allen cuando dice que esta película le dio la clave de algunas de sus principales estrategias camarográficas (las largas secuencias de discusiones de pareja en un apartamento, por ejemplo).
4. Vila-Matas Portatil, una antología de textos críticos sobre la obra de Vila-Matas, editada por Margarita Heredia. Lo que todos los vila-matianos esperábamos hace ya tiempo. He ido literalmente corriendo a comprarlo a la librería del Fondo de Cultura Económica.
5. Las frases lapidarias, proféticas, terribles, de Flaubert en su correspondencia, citadas por Vila-Matas en su Dietario Voluble. Dejo algunas en el otro blog.

No hay comentarios: