4/10/08

Semana del 29 de septiembre al 5 de octubre

1. Dylanesque, de Bryan Ferry. Un tributo a Dylan (uno más) que curiosamente aparece cuando estoy descubriendo a Ferry, el lider de Roxy Music. Algunas de sus interpretaciones de Dylan son tan buenas que hacen oir de nuevo, y de una forma distinta, canciones geniales como Make you feel my love (aunque la versión de Dylan es insuperable), Positively 4th street o Simple twist of fate.
2. Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición, de Xavier Pérez y Jordi Balló. Como si yo mismo hubiese ordenado que se escribiera, me encontré providencialmente con este ensayo que reune casi todas mis obsesiones: los modelos narrativos, la intertextualidad, el cine, la literatura, las grandes líneas de tiempo, las relaciones sutiles, la serialidad, la repetición. Sólo el epígrafe, que reproduzco en el otro blog, es ya bastante contundente, y el resto del libro no defrauda.
3. Dietario voluble. Por supuesto, debí ser uno de los diez primeros compradores colombianos del último libro de Vila-Matas. (Si hubiese sabido la fecha de llegada habría acampado frente a la librería). No voy a desgastarme en elogios obvios: sé que he perdido ya cualquier posibilidad de ser crítico, incluso "objetivo" con Vila-Matas. Larga vida.
4. Las primeras 75 páginas de Los demasiados libros, un excelente ensayo de Gabriel Zaid sobre la lectura y, sobre todo, la escritura, que consigue acercarse a hitos del género como Cómo estar solo, de Johnatan Franzen. Desafortunadamente, las últimas 50 páginas se pierden en un manual de mercadeo para libreros.
5. Trabajo por todas partes. Sin buscarlo, sin hacer nada (sin hacer mucho), en una sola semana he asegurado artículos para publicar en dos revistas indexadas, y la participación en un proyecto de investigación que involucra varios grupos de categoría A. Un salto cuántico para mi currículo académico.

No hay comentarios: