28/9/08

Semana del 22 al 28 de septiembre

1. Roxy Music. En la serie documental sobre la historia del rock and roll que reseñaba la semana pasada, David Bowie dice, sin pestañear, que Roxy Music es el mejor grupo que ha oido. Por supuesto, me lancé sobre soulseek y, por supuesto, Bowie no podía fallar. Stranded es impactante, sólido, valiente, extraño, bello.
2. Janis Joplin. Otro coletazo de la famosa serie documental. Bastó con ver una de sus presentaciones en vivo para recuperar esa pasión por Joplin que vuelve cada tantos meses; para recordar que Me and Bobby Mc Gee es al menos una de mis diez canciones preferidas de siempre.
3. Max Weber, que aparece cada vez con más fuerza en todo lo que leo. Por un lado, Sennett lo usa como una referencia imprescindible para la comprensión de la institucionalidad moderna; por otro, Attali (en la monumental biografía de Marx que por fin acabé de leer) demuestra que Weber supo ver los peligros de la burocratización en los socialismos de Estado del siglo XX. En fín, que cada vez se hace más urgente leerlo directamente.
4. La princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki. Es la cuarta película suya que veo y, hasta ahora, la mejor (y no es nada fácil decidir). Mononoke lo tiene todo: el tono épico, la extraña mezcla de complejidad e "integridad" de los personajes, la violencia de la imaginación, la fuerza intemporal de la historia, el patetismo, la esperanza.
5. Here come the ABCs. Here come the 123s. La serie de televisión para niños que hacen los They Might Be Giants. Hace dar envidia de los niños que crecen viéndola.

No hay comentarios: