6/6/11

Semana del 30 de mayo al 5 de junio

1. Finalmente logré comprar, y empecé a leer, El artesano de Richard Sennett. Ha superado mis expectativas, que eran altas. Más que un ensayo sobre cultura material, es un tratado (urgente) de ética. La trilogía que inicia este libro será, casi con seguridad, la más importante obra de Sennett, que hoy tiene casi setenta años.  
2. Casi como si quisiera poner en práctica los postulados de Sennett, dediqué el fin de semana a la artesanía, ayudando a Claudia en un proyecto de dirección de arte. Y claro que Sennett tiene razón, no hay nada que se compare con el placer de hacer algo bien, de ver el producto material de un trabajo constante, directo. Lo mejor: pintar madera.
3. Otro homenaje, esta vez a Luis Eduardo Reyes. Aprecio cada vez más esa generación de profesores, que lo saben todo sobre una época de la que hoy nadie quiere saber nada. Y Luis Eduardo vive todavía en esa época, oye a Jacques Brel en cassette, tiene electrodomésticos de museo y, sobre todo, su conocimiento cinematográfico es enciclopédico, y eso incluye datos curiosos y absurdos: sólo el podía conocer un dato como este: http://www.youtube.com/watch?v=dAb5lzjf7dw
4. Otro homenajeado de siempre, Arturo, nos invitó a comer (es decir, a tomar) a su casa, algo que no sucede mucho y hay que aprovechar. Lo aprovechamos, y yo logré sacar al menos una manta peruana.
5. Por supuesto, el recién estrenado Suck it and see. Si algo de los Arctic Monkeys no me gustara, lo negaría. Este disco no es el Humbug, que me sigue pareciendo el mejor, pero está muy bien. Con lo cursi que soy, mi canción preferida fue la más balada y más pop: http://www.youtube.com/watch?v=4xRfpIlDps4

1 comentario:

Oscar Ayala dijo...

Yo también ando con El Artesano de Sennett, y cada vez lo aprecio mas y pienso que es un libro para todas las actividades humanas, especialmente, la de pensar, la de pensar haciendo.