27/6/11

Semana del 20 al 26 de junio

1. Deprisa, deprisa, de Carlos Saura http://www.imdb.com/title/tt0082259/, la película que Puerto llevó al cine club Fred Savage. Excelente. Cinco estrellas. Ovación. Lograr contar esta historia de jóvenes criminales en la España postfranquista, sin moralismo ni romanticismo, es un gran logro de Saura. Pero más allá de eso, es una película profundamente humana y genuina.
2. Fresas salvajes http://www.imdb.com/title/tt0050986/. Cuando la vi por primera vez, hace varios años, me pareció densa, sublime y pesimista. Me encantó. Esta vez descubrí que tiene un secreto sentido del humor, y me pareció esperanzadora. Me encantó. Con toda razón es el clásico que es: soporta cualquier lectura, cualquier registro, cualquier tema.
3. Missing, una investigación, el último libro de Alberto Fuguet, otro escritor que yo evitaba y que Oscar Ayala me recomendaba. La historia es de un realismo canalla (la acusación es del propio Fuguet), y está escrita, ¿paradójicamente? para demostrar que hay cosas más importantes que contar una historia. Y logra demostrarlo.
4. Wimbledon. Hace mucho no podía sentarme a ver tenis en serio. De todos los partidos vistos en este Wimbledon, el que más me ha gustado es Baghdatis-Djokovic. Siempre me ha gustado Baghdatis; es el jugador más carismático del circuito, y es además muy bueno. Miren cómo saca de casillas a Djokovic: http://www.youtube.com/watch?v=cO4Gmdtj1tc
5. Tanto Missing como Fresas salvajes son historias, entre otras cosas, sobre la familia. También fue el tema del viernes en Tamy. Finalmente, el domingo hice una expedición por una parte de mi familia extensa y, como suele pasar, quedé conmocionado por los asuntos de largo plazo que allí se cuidan.

No hay comentarios: