12/7/09

Semana del 6 al 12 de julio

1. F for fake, la última película (terminada) de Orson Welles. Una especie de "ensayo" cinematográfico sobre la impostura, que encadena las historias del pintor y falsificador Elmyr de Hory, su biógrafo, Clifford Irving, que hizo una falsa autobiografía de Howard Hughes, quien a su vez es rastreado por el narrador (Welles), que recuerda haber hecho una película sobre un falso Hughes (Citizen Kane) y que, de hecho, empezó su carrera aterrorizando a los radioescuchas con un falso ataque de marcianos. Es incomprensible el desconocimiento generalizado de este monumento experimental, y cada vez me convenzo más de que todos le debemos disculpas al gran Welles, que debe ser reivindicado.
2. Bitter rice, de Giuseppe de Santis. Otra gran película que aparentemente nadie ve; terrible desperdicio. Contemporánea del Ladrón de bicicletas, se adelanta a ciertas tensiones psicológicas propias de Antonioni y a las atmósferas festivas de Fellini; el baile de Silvana Mangano con Vittorio Gassman es hipnotizante.
3. Chaqueta turca de adolescente gringo, serigrafía de Marilyn, Usaquén, ese restaurante caleño, el Rock Garden, el top cinco de grandes voces, la vida.
4. Las grandes entrevistas de la historia (1859-1992). Una antología apabullante de Christopher Silvester que conseguí en la feria del parque Santander. La entrevista que Robert van Gelder le hace a Stefan Zweig en 1940 es un documento imprescindible para quien crea en la literatura.
5. Se acabó por fin el seminario de investigación de la facultad, fácilmente el evento "académico" más aburrido, inutil e irritante en el que haya estado. Para celebrar, vimos Broadway Danny Rose, quizá la película más emotiva de Allen, jugamos Uno y fuimos al Salón Colombia.

No hay comentarios: