20/7/09

Semana del 13 al 19 de julio

1. Esto no es música, de José Luis Pardo. Aunque sé que seguramente ya he dicho esto sobre otro libro (y lo diré sobre otro más), es el mejor libro del año. Pardo hace una "introducción al malestar en la cultura de masas" a partir de la portada del Sgt. Pepper y logra una de las panorámicas del siglo veinte más informadas, densas, sofisticadas, divertidas, extrañas, complejas y, sobre todo, interesantes que se haya escrito.
2. Imágenes casi surrealistas en la arenera del Simón Bolivar. Decenas de niños enterrados hasta el cuello.
3. Cincuenta globos en "vuelo cautivo" en el Simón Bolivar, el domingo en la noche. Algo así como el Woodstock de las familias, con todas las excentricidades que eso supone.
4. El elefante y la bicicleta, de Juan Carlos Tabio. Aunque hay secuencias de muy dudoso gusto (el musical socialista) es una buena película: excelente ejemplo de intertextualidad y bello homenaje al cine. La escena final, en la que los personajes/actores se ven a sí mismos mirándose en el cine es un monumento a la metatextualidad que bien puede compararse con el mejor Allen.
5. Mr. América. La exposición de Warhol en el museo de arte del Banco de la República. El montaje es muy bueno: se siente la violencia de la sala de accidentes y la de crónica roja, la ironía triste de la sala de celebridades. Mis preferidos: la serie de seis "Jackies" azules y las nubes de plata de las que Warhol dijo que son "un objeto menos".

No hay comentarios: