25/5/09

Semana del 18 al 24 de mayo

1. Maratón por Fotográfica Bogotá, con tiempo suficiente para un par de exposiciones más, incluyendo la muestra genial de René Burri (a quien desconocía inexcusablemente) en la Casa de Moneda.
2. The Pervert´s Guide to Cinema, de Slavoj Zizek (el documental es dirigido por Sophie Fiennes, pero definitivamente es de Zizek). Con todo y la sobreinterpretación psicoanalítica, el análisis cinematográfico más sutil, complejo, inteligente y sensible que he visto o leido. De Disney a Hitchcock y de Lynch a Lucas, Zizek lo ve todo (y lo hace ver) y lo voltea como a un guante.
3. La "videopolémica", como Vito rebautizó con acierto la conferencia sobre videoclip que dimos el jueves en la Toma. Todo un éxito para el ámbito de análisis y un buen augurio para la Toma del próximo semestre, que organizaremos nosotros.
4. El "Cristo de los caminantes" que hay en la ermita de Mariquita. Posiblemente nunca había estado frente a un objeto con tal carga histórica: estuvo en el palo mayor de algun barco durante las cruzadas, en el palo de mesana del barco insignia de la flota real de Felipe II, en la batalla de Lepanto (en la que participó Cervantes), luego en la Catedral de Barcelona y luego fue traido por Gonzalo Jimenez a Mariquita, en donde lo vi ayer. Da vértigo de sólo pensar en lo que ese Cristo de madera tallada ha visto.
5. Bonsai nuevo ("nuevo" es un decir: tiene nueve años). Un mandarino.

No hay comentarios: