1/2/09

Semana del 26 de enero al 1 de febrero

1. Confesión a Laura, de Jaime Osorio Gómez. Había escuchado comentarios sueltos, marginales, pero nadie me había dicho que hubiese una película colombiana tan pero tan buena, con todas las letras, y es algo que debiera decirse, de verdad, anunciarse a los cuatro vientos. Un colombiano que se diga amante del cine no puede pasarse sin ver esta película y quedar tan tranquilo.
2. Ibarguengoitia, por enésima vez. Catalina me trajo de México Los pasos de López (la única novela de Ibarguengoitia que no había leído aún) y debo decir que, creyendo conocer su obra como la conozco, logró sorprenderme. Los pasos de López es una versión digamos más "seria" de Los relámpagos de agosto, y sin duda más compleja, más sutil. Una novela excelente.
3. Apocalipsur, de Javier Mejia. No sé por qué me dio esta semana por el cine colombiano (sobre el que tengo muchos prejuicios), pero me encontré con un par de joyas. El relato minimalista y soberbio de Confesión a Laura, y la energía y la sinceridad de Apocalipsur, mitad Jarmusch, mitad Peckinpah. Conmovedora sin sensiblerías y vertiginosa sin artificios.
4. The Reader, de Stephen Daldry. Aunque me temo que a las películas nominadas al Oscar este año les sobra patetismo y sensiblería (mírese Benjamin Button: fórmula Titanic o Forrest Gump o ese tipo de películas), The Reader logra matizar por momentos esa sensación; la impresionante actuación de Kate Winslet ayuda mucho, pero creo que es sobre todo el bello homenaje a la literatura que hay allí el que me vendió la película.
5. Trasteo de Fernando. O temporada de trasteos (ya se anuncia el de Carlos). Con todo y las tres vueltas que debimos dar a la ciudad, las ochocientas escaleras que tuvimos que subir y bajar, y las quinientas bolsas que tuvimos que empacar, el asunto resultó divertido.

No hay comentarios: