27/4/08

Semana del 21 al 27 de abril

1. Woody Allen and Philosophy, una colección de ensayos de filósofos norteamericanos sobre la obra de Allen y los problemas de la filosofía dispersos en ella: el sentido de la vida, la moral(idad), la identidad, la interpretación. El tipo de libro con el que siempre había soñado y ni siquiera imaginaba que realmente existiera.
2. Americana, de Don DeLillo. Ya Toro y otros buenos lectores me habían hablado del monumento que es esta novela, y había encontrado referencias a ella en casi toda la literatura norteamericana contemporánea. Finalmente la he conseguido y estoy en la tarea. Hasta ahora, me ha parecido una buena mezcla de Johnatan Franzen y Donald Barthelme, con un ritmo cinematográfico muy bien conseguido y una facilidad increible para camuflar frases geniales en todas partes y soltar monólogos apabullantes (transcribo uno en el otro blog).
3. The Trial, de Orson Welles. O, más bien, de nuevo, Orson Welles. No se me ocurre un director que le dé la talla a la furia experimental de Welles (tal vez sólo Fellini, o Lynch, si Lynch hubiera leído a Shakespeare).
4. The Best American Nonrequired Reading, la muy heterogénea antología dirigida por Dave Eggers, que definitivamente está llevando la literatura a otra parte, ampliando sus límites. Nombres de caballos de carreras, inicios de historias sobre (o con) ponys, explicaciones creacionistas sobre fenómenos naturales, titulares de revistas especializadas en, digamos, artículos de ferretería, memorias de seis letras, nombres de bandas, comic, periodismo, todo junto. Y el resultado es, creanlo o no, bastante sólido.
5. La feria del libro, por supuesto. He ido con Arturo, con Maria Clara, solo, y volveré con Diana, con mi papá, con quien sea que quiera ir, nuevamente solo. Estoy necesitando tanto tiempo para leer, que he pensado en mandar todo lo demás al diablo. Tal vez lo haga.

No hay comentarios: