12/3/12

Semana del 5 al 11 de marzo

1. El capítulo académico de esta semana (decidí no hacer otro blog, sería excesivo; hacer este ya es excesivo) está dedicado a las peleas intelectuales. Son geniales; no hay nada tan divertido y estimulante como un intelectual pendenciero. Lo señalo ahora porque leí un artículo en el que Timothy Mitchell se dedica a destrozar, y con toda razón, a Hernando De Soto y su famoso The mistery of capital. El artículo, por si acaso, se llama The properties of markets. Informal housing and capitalism's mystery.
2. Me encanta tomar fotos y pretender que soy un buen fotógrafo, no me importa en absoluto si lo soy o no. Tal vez aquí, de tanto andar con la cámara, mirándolo todo como un prospecto de foto, he ido tomándole más "oficio" al asunto, y he ido deslizandome poco a poco de las inevitables postales turísticas hacia algunas imágenes más, digamos, arriesgadas. Entre tanto, creo que esta es la mejor foto que he tomado aquí: http://bit.ly/wOnoiX
3. Odié la Bienal de Arte Contemporáneo gringo en el Whitney Museum. Es terrible, muy pocas cosas valen la pena (ciertamente, el Viking burial ship de Matthew Day Jackson). Me robaron esos 12 dolares. Me gustó mucho, en cambio, la feria de arte que hacen en el Regimiento No. 69 (Lexington con 25), el mismo lugar del mítico Armory Show de 1914 en el que Duchamp presentó su famoso orinal (de hecho, la feria se llama "Fountain Art Fair" http://www.fountainartfair.com/). En general, creo que cada vez me gusta más la imagen que el "arte". Aquí algunos nombres de artistas cuyas obras me gustaron mucho: Tomoro, Kesting Ray, Jeremiah Johnson, Peter Wildanger, Leah Yerpe, Rauha Mäkilä, Abraham Lubelski.
4. Conforme el invierno va dando paso a la primavera el Central Park se hace un lugar mejor, precisamente más cálido, más humano. Un parque es en realidad la gente que lo usa, que juega ahí o camina o retoza. Ya puedo decir que conozco todo el parque (no es TAN grande como reza la leyenda) y mi lugar preferido es Bethesda Terrace, quizá también porque es el lugar preferido de mucha gente, y lo bueno de los parques es la gente.
5. Leí el volumen de cuentos The safety of objects, de A.M. Homes. Homes es como la mamá de la llamada "next generation" (Klam, Moody, etc.). Es bueno, a veces mejor que bueno. Hay al menos dos cuentos que me encantaron, y de algún modo me parecieron también muy cinematográficos (serían muy buenos cortos, incluso largometrajes): "Jim Train" y "Looking for Johnny".

No hay comentarios: