18/3/12

Semana del 12 al 18 de marzo

1. El azar de la procrastinación me llevó esta semana a revisar varias secuencias de El eclipse http://www.imdb.com/title/tt0056736/ , de Antonioni, que recordaba como muestras geniales de esa idea suya de pensar en el cine como arquitectura en movimiento. Me quedé asombrado al notar que son mucho mejores de como las recordaba, y que El eclipse, en general, es mucho mejor de como la recordaba. Se me ocurrió incluso que, si la revisión de los clásicos los hace cada vez mejores, diría que nos basta con revisarlos y nos sobra el cine actual, tal vez afortunadamente (fíjense en la triste cartelera de estas semanas).
2. Desde que vi un par de fotos suyas en la Fountain Art Fair de la semana pasada, me obsesioné con el trabajo de Peter Wildanger http://www.peter-wildanger.de Estos días he estado intentando plagiar, descaradamente, sus composiciones.
3. No conocía la muy tradicional Shakespeare and Co., una librería que ha sobrevivido con dignidad al final de la especie. Aquí mismo había escrito que sólo quedaba Book Culture. Me equivocaba.Y debo decir que Shakespeare and Co., o al menos la sede de NYU, tiene un catálogo mejor que el de Book Culture, y felizmente seleccionado con interés y conocimiento.
4. Esta semana se publicó la nueva novela de Enrique Vila-Matas, Aire de Dylan. La leeré tan pronto como pueda, como he hecho con toda su obra desde hace varios años. Desde ya, sin embargo, me gusta. Y es que sólo su tema (la oposición generacional entre cierta cultura del esfuerzo y una especie de nihilismo) ya deja claro que Vila-Matas no es importante sólo para la literatura, sino también para el pensamiento contemporáneo.
5. Curiosamente, he estado leyendo al que considero el más vilamatiano de los escritores británicos, Julian Barnes. Estoy leyendo su "ensayo narrativo" (por llamarlo de algún modo) Nothing to be frightened of, y es realmente asombroso el modo en que Barnes puede pasar de una sincera, y dura, reflexión teológica a la anécdota más inofensiva, sin pestañear, y manteniendo siempre unidad de forma y de fondo.Tal vez deba incluir a Barnes de nuevo en el top la siguiente semana.

No hay comentarios: