25/3/12

Semana del 19 al 25 de marzo

1. Esta semana me enteré de que en 1963 se hizo en Bogotá una especie de documental musical llamado Rhapsody in blue en Bogotá, dirigido por José María Arzuaga. Los fragmentos que he visto (hay varios en Youtube) me han conmovido muchísimo. Aquí dejo la introducción:  Y la pregunta: ¿por qué estas cosas no tienen prácticamente ninguna difusión? ¡Es un clásico!
2. La historia de Matt Green, que decidió dedicarse a caminar New York calle por calle, exhaustivamente. Empezó hace tres meses y espera terminar en casi dos años. En este blog hace un diario de su proyecto: http://imjustwalkin.com/ Como he escrito aquí varias veces, uno de mis sueños es tener el tiempo y el dinero para hacer esto en Bogotá.
3. Estoy leyendo el primer estudio monográfico que conozco sobre la obra de Terrence Malick. Lo escribió Lloyd Michaels, un crítico muy juicioso que edita la revista Film Criticism desde hace 30 años. Es un estudio realmente muy incisivo y Michaels un espectador muy atento que ofrece una lectura inteligente y a veces inesperada (para mí) de la obra de Malick. 
4. A propósito de la crítica cinematográfica, ese feliz híbrido, esta semana logramos poner en línea la octava entrega de los Cahiers de DVD, esta vez dedicada a los medios de comunicación. Varios colaboradores nuevos se han ido uniendo al proyecto: http://www.cahiersdedvd.blogspot.com/
5. Como Matt Green, pero sólo los fines de semana, me dedico a caminar por New York, una zona cada vez. Esta vez me dediqué al Upper West Side y vi algunos de los edificios que más me han gustado aquí, la mayoría de principios del siglo pasado; entre ellos el Dorilton, de 1902, y el Hotel Ansonia, de 1904. Les tomé muchas fotos y ninguna fue satisfactoria, como suele pasar con el difícil subgénero de la fotografía arquitectónica.

3 comentarios:

Vladimir Caraballo Acuña dijo...

Rhapsody in Bogotá... Justamente la vi este fin de semana. Es un homenaje (por supuesto) a Gershwin. Es realmente increíble. Buena noticia: en una colección recién salida de la Cinemateca Distrital (Joyas del cine colombiano) está. Se la paso cuando vuelva.

Ana María dijo...

Me recomendaron una librería para que vayás: STRANDS en 14 street, que cerca a guitar center (...)ya nos contarás entonces.

Mauricio Montenegro dijo...

Gracias a los dos por el favor y la recomendación. Un abrazo.