15/1/12

Semana del 9 al 15 de enero

1. Un librito (una especie de manual) de historia y geografía de los Estados Unidos: USA, the land and the people. Siempre he estado interesado por la historia gringa, pero nunca había hallado una fuente tan clara, precisa y bien informada. He estado asombrado toda la semana con asuntos como la expedición Lewis-Clark (1804), o la construcción del Canal Erie (1825).
2. En un registro muy distinto, vengo leyendo hace un par de semanas Imperfect garden, the legacy of humanism, de Tzvetan Todorov. ¡Qué bueno es Todorov! Qué abarcador, qué inteligente. Uno de los grandes pensadores de la teoría cultural, todavía poco leído, quizá por su pasado de crítico literario. Si quieren comprobarlo ojeen Imperfect garden, o la que quizá es su mejor obra hasta ahora: Life in common, an essay in general anthropology.
3. Empezaron las despedidas. Han sido varias, muy distintas entre sí, pero todas entrañables a su modo: el jueves en Kaaba, el viernes en Tamy, el sábado en Mirandela y en el apartamento, el domingo en Funza.
4. La lectura que Luis Eduardo hace de las películas de Hitchcock. Y de muchas otras, claro, pues Luis Eduardo es un excelente espectador y, diría, pensador del cine; pero sobre todo de las de Hitchcock, que le apasionan de un modo que (infortunadamente) ya no parece de esta época. Esta semana llegó a la oficina con una copia de Marnie, asombrado porque a mí no me había gustado: me convenció con la lectura de un par de escenas de que se trata de una obra maestra que no supe ver. Ahora tendré más respeto por Hitchcock.
5. Google Maps. No soy de los que van aplaudiendo cada gadget tecnológico que aparece, de hecho Google Maps es ya cuento viejo, pero estos días de planes se me ha revelado como imprescindible y asombroso.

No hay comentarios: