5/1/12

Semana del 26 de diciembre al 1 de enero


1. La desconexión sin concesiones que implican los viajes a Tibirita. Los días parecen más largos y productivos, y estas largas sesiones frente al computador parecen absurdas, irreales.
2. Viajar a Tibirita es literalmente como viajar en el tiempo. De entre las largas caminatas que hice allí esta temporada recordaré siempre la más larga, al lugar más radicalmente aislado del Municipio, las veredas de Soatama y Socoatá; me sentí allí como en otro mundo, en el siglo XVIII o XIX, algo realmente alucinante.
3. Ese pozo sin fin de pequeñas historias que es la familia extensa. No me cansaría nunca de recomponer esa serie infinita de recuerdos, fantasías, intrigas, sacrificios, tonterías, parábolas. Oir con atención a mis numerosos primos, tíos y etcétera, ha sido siempre más interesante (y emotivo) que cualquier libro o película.
4. Antes de salir de viaje vi varias películas. Recomiendo especialmente dos: La boda de Rachel, de Jonathan Demme http://www.imdb.com/title/tt1084950/ Una de esas pesadillas familiares concentradas en una reunión (del tipo Celebración, de Thomas Vintenberg). Muy bien lograda, sin excesos patéticos. Creí que nunca diría esto, pero la actuación de Anne Hathaway es increíble.
5. Y Benjamín en Tecnicolor, de Juan David Gil y Ángela Tobón http://benjamin.maquinaespia.com/ Un corto ganador (muy merecido) de varios premios, que me dejó impresionado por la calidad de todo, desde el guión hasta la posproducción. Me quedo esperando con emoción algún largometraje de estos jóvenes directores, que con suerte liderarán una nueva generación de cineastas colombianos. Muy pero muy recomendable este corto.

No hay comentarios: