12/12/11

Semana del 5 al 11 de diciembre


1. Confirmado. Voy a estar el siguiente semestre como investigador visitante en el doctorado de antropología de CUNY (City University of New York). He estado todo el semestre en las gestiones, pero hasta esta semana puedo anunciarlo con toda seguridad. Viajo a finales de enero.
2. Empecé a leer Libertad, la novela de Franzen; voy por la página 250 (digamos la tercera parte) y ya tengo un poco de nostalgia por tener que terminarla. No esperaba menos de Franzen (y ya se sabe cómo se ha recibido y publicitado esta novela), pero debo decir que me asombra su paciencia y disciplina en la construcción de los personajes y en el fino pero denso entramado de la historia. No creo que haya otro escritor contemporáneo tan respetuoso de ese difícil arte del realismo. Eso para hablar de la forma, ya hablaré luego (porque Libertad entrará en las siguientes semanas sin duda) del contenido.
3. Esta semana se concretaron o celebraron las compras de casas de dos grandes amigos (digámoslo: mis dos mejores amigos), y me alegra mucho, aunque me da un poco de vértigo, esa entrada de nuestra generación en la adultez.
4. La discusión que inició la ya célebre renuncia de Camilo Jiménez a la docencia http://elojoenlapaja.blogspot.com/ Aunque debo admitir que me molestó la sobreactuacíón de muchos implicados en el debate (incluyendo al propio Jiménez), también me gustaron muchas intervenciones, como esta de Victoria Tobar: http://alfinvictoria.blogspot.com/
5. Sigo viendo a Wenders, ahora Alicia en las ciudades http://www.imdb.com/title/tt0069687/, quizá su película más divertida (teniendo en cuenta lo que esto pueda significar en la escala Wenders). La primera mitad parece una adaptación de Carta breve para un largo adiós, la novela de Handke. La segunda mitad podría ser literalmente una comedia. La combinación es genial.

No hay comentarios: