18/12/11

Semana del 12 al 18 de diciembre

1. Sí: Libertad. Escribo con la serenidad y la reflexión de un par de días después de terminar la lectura, y sin embargo debo decir que (voy a poner aquí un "tal vez", por si acaso) es la mejor novela que he leído. Al menos, una de las más arrolladoras (700 páginas de lectura enfebrecida), duras (tuve que parar a respirar hondo en algunos pasajes), conmovedoras (lloré -sí, lloré- con la visita de Patty a su padre moribundo), inteligentes y, sobre todo, es un documento sociológico invaluable: Franzen hace mejor sociología de la vida contemporánea que los autodenominados "científicos sociales". En definitiva, una novela que pone en su lugar a la literatura y demuestra que, dígase lo que se diga, es imprescindible.
2. Cada vez son menos las oportunidades que tengo de hablar en serio con Arturo. Esta semana tuve una y, como siempre, fue una conversación útil, divertida, aleccionante, nostálgica, esperanzada, vertiginosa. Arturo es tal vez mi tipo ideal de interlocutor. Y es muy pero muy importante tener buenos interlocutores.
3. La carranga sinfónica de Jorge Velosa, quien me parece cada vez más digno de admiración http://www.youtube.com/watch?v=zaniWoahXPI ¿Por qué me parece que no se le ha hecho una difusión justa a este proyecto?
4. El cuarto número de la revista Bocas. Recuerdo que me burlé mucho de esta revista cuando apareció hace unos meses, pero debo retractarme: me encanta el formato de entrevistas a medio camino entre el periodismo de investigación y el chisme puro y simple. En este número hay por lo menos dos entrevistas memorables.
5. Las múltiples compras que hemos emprendido con Claudia como pequeñas aventuras por Bogotá, descubriendo con asombro algún restaurante, un objeto, una imagen, casi como turistas de una ciudad cada vez más fea y, para mí, más entrañable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito de descubrir lugares en Bogotá, esta semana encontré dos muy buenos restaurantes.
El primero se llama "La Xarcuteria", la comida es diferente de verdad, queda sobre la 15, por la 83, te dejo una reseña del lugar: http://www.bogotadivina.com/2011/12/la-xarcuteria.html
Y el otro es un pequeño restaurante italiano y si lo de la cocina te entusiasma, ahí encuentras las mejores salsas para preparar la pasta que venden ahí mismo. También es sobre la 15, Nº 90 - 50 se llama "Sabra".
Los dos son muy bonitos estéticamente, diferentes en concepto, pero ambos me parecieron hermosos.

Mauricio Montenegro dijo...

Gracias por las recomendaciones: las tomaré en cuenta. Saludos.