4/12/11

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre

1. Empezaron oficialmente las vacaciones; fui por libros a Trilce (73 con 15) y descubrí primero con alegría y luego con tristeza que están prácticamente regalándolo todo: me dejaron cuatro libros, en buen estado, dos de ellos de Penguin, en (léase bien) ¡5.000 pesos! Parece que quieren cerrar definitivamente la librería cuanto antes; desde aquí le pido a los lectores bogotanos que ayuden, o aprovechen, según como lo vean.
2. Entre lo comprado y ya leído está el excelente volumen de cuentos Killing lizards, de William Boyd. Hay especialmente un cuento, Not yet, Jayette, que merece entrar en la antología que se les ocurra.
3. Sigo desatrasándome en películas. Vi The birds http://www.imdb.com/title/tt0056869/ La había estado evitando porque no soy exactamente un fanático de Hitchcock (para no ir más lejos hace unas semanas me aburrí mortalmente con Marnie). The birds es muchísimo mejor de lo que había leído o de lo que me habían dicho o de lo que dice Zizek. Y no: no es una película "de terror". Es mucho más que eso; es, entre otras cosas, una compleja metáfora increíblemente sugerente.
4. Equilibrium, el corto de Steven Soderbergh en Eros http://www.imdb.com/title/tt0343663/ (son tres cortos: el de Wong Kar Wai está bien, el de Antonioni es insoportable). La verdad es que Soderbergh no solo era una gran promesa sino, de hecho, un gran director, hasta que le llegó la fama, me imagino que con Ocean's eleven.
5. Debo decir que me aburren mucho los largos diálogos de las películas de Mankiewicz, pero hay algunas frases en The barefoot contessa http://www.imdb.com/title/tt0046754/ que son simplemente geniales. Por ejemplo: "Convertir 100 dolares en 110 es trabajo, convertir 100 millones de dolares en 110 no es trabajo: es inevitable".

3 comentarios:

Carlos dijo...

Mauricio, creo que te equivocas, Trilce queda en la calle 65 arriba de la carrera 11; en esas señas que das: 73 con 15 debe quedar otra librería.

Mauricio Montenegro dijo...

¡También se llama Trilce! Puedes comprobarlo. Quizá sea una sucursal o una casualidad, no sé.

Mauricio Montenegro dijo...

Y sí, Carlos, me equivocaba. Acabo de pasar por ahí y lo comprobé; la librería de la que hablo ni siquiera tiene nombre (visible). De algún modo me había convencido de que se llamaba Trilce. Saludos.