13/7/10

Semana del 28 de junio al 4 de julio

1. Oporto, diría que la mayor sorpresa del viaje. No esperaba mucho de Oporto, y casi tuve ganas de quedarme allí, de detener el itinerario excesivo que nos propusimos. (Lisboa, en cambio, me decepcionó, seguramente porque la había idealizado sin llegar a imaginarla, sin pensarla en imágenes).
2. Barcelona. La ciudad que más cinematográfica y literaria me pareció, mucho más que París. Pensé mucho en The passenger, de Antonioni, en Allen, y por supuesto en Vila-Matas.
3. El primer volumen de Tu rostro mañana, la gigantesca novela de Javier Marías, uno de los pocos escritores capaces de divagar sin dejar de hacer literatura, de mantener la tensión narrativa a pesar de (o gracias a) una reflexividad exacerbada.
4. La librería La Central, en Barcelona. La librería más grande, más completa y más barata en la que he estado nunca; casi quedé paralizado ante la infinidad de opciones y decisiones; llegué a sostener más de diez libros, al final no compré más que cinco, pero sentí, sigo sintiendo, que haber estado allí fue suficiente. He confirmado que las librerías son el lugar en el que más a gusto me siento.
5. Mis días como flaneur solitario en Barcelona. Esa curiosa independencia de estar radicalmente sólo en una ciudad enorme, sintiendo que podía hacer "cualquier cosa" y no haciendo, básicamente, nada, sino caminar.

No hay comentarios: