13/7/10

Semana del 21 al 27 de junio

1. La Alhambra. Las imágenes más bellas que vi en Europa las vi en la Alhambra, un lugar que puede suponerse como lo más cercano al paraíso antes de la carnicería de Carlos V en su "reconquista". De lejos, lo más sobrecogedor del viaje.
2. Stefan Zweig; leyéndolo parece que todo se aclara y, además, se embellece, se ennoblece. Zweig es contundente y brillante incluso cuando es radicalmente crítico; hay que ver cómo destroza a Dickens, con justicia y sin vanidad, en su triple ensayo Balzac, Dickens, Dostoiewski, el mejor texto de crítica que he leído en mucho tiempo.
3. La mezquita/catedral de Córdoba. Es tan impresionante que uno piensa seriamente en hacerse creyente (aunque no sabe si católico o musulmán). Fue la prueba definitiva de que en nombre de la fe religiosa se han hecho las más grandes obras, las más bellas, y se han cometido también las más grandes atrocidades.
4. El Guadalquivir en Sevilla, tal vez, junto con Ginebra, en donde tuve la sensación más clara de estar metido en una postal.
5. Well worn hands, de Editors, la canción que más repetí en el Ipod durante los interminables trayectos en buses y trenes. http://www.youtube.com/watch?v=rbdz3_KT9Qg

No hay comentarios: