7/2/10

Semana del 1 al 7 de febrero

1. De paseo con Pedro ("en" Pedro, el carro de Ivonne y David) a la extraña Guatavita, lugar de ovnis, inundaciones, carros deportivos ultralujosos, caprichos arquitectónicos, guías eco-místicos, preguntas y "fritanga dulce".
2. Metrópolis. Un clásico con el que estaba en deuda. Se comprende enseguida (a los cinco minutos) por qué es un clásico (y eso no es necesariamente un halago). Verla y leer a Huyssen es un ejercicio que todo interesado en la modernidad industrial debiera hacer.
3. El ensayo que Andreas Huyssen dedica a Metrópolis: "La vampiresa y la máquina". Leer a Huyssen renueva siempre la fe en la posibilidad de una verdadera crítica cultural. A propósito, la siguiente idea de Gómez Dávila: "La crítica decrece en interés mientras más rigurosamente le fijen sus funciones. La obligación de ocuparse sólo de literatura, sólo de arte, la esteriliza".
4. Time and the other, de Johannes Fabian. De entre la orgía académica de fotocopías más bien prescindibles, este libro aparece como una flor entre las piedras. Una suerte de cruce entre Sloterdijk y Said, Time and the other está lleno de ideas contundentes, inteligentes y sugestivas.
5. Empezando a entender cuál es el asunto de los Andes (desde la biblioteca hasta el gimnasio).

No hay comentarios: