31/1/10

Semana del 25 al 31 de enero

1. "La espiga dorada" y todas las cafeterías de su linaje. Verdaderos reductos de la Bogotá de los años setenta y ochenta: abren a las seis de la mañana, hacen "liberales", los taxistas se reunen por ciclos, los pensionados llenan crucigramas, las meseras no han tenido que oir patrañas sobre el "servicio al cliente", las mesas son de fórmica, las baldosas de doce centímetros. Se puede ser feliz en un lugar así.
2. Las ruinas industriales del barrio San José. Los viejos edificios de fábricas como "Pastas el Gallo" transmiten cierta serena nostalgia, cierta dignidad decadente, que hace echar de menos a las élites industriales de principios del siglo pasado (especialmente ahora que estamos en manos de las élites narcoparauribistas).
3. Audífonos nuevos, audífonos de verdad. Volviendo a la música (el único placer posible en Transmilenio).
4. Pet Sounds. Aunque conocí a los Beach Boys gracias a la desastrosa Kokomo (1988) y decidí detestarlos desde entonces, he tenido que reevaluar muy seriamente el asunto. Si uno escucha el Pet Sounds completo, con atención, debe admitir que el pop puede ser más elaborado que las tonterías al uso que hay que escuchar ahora. (Hagan la prueba con That´s not me).
5. Xavier Rudd. Quizá ya había clasificado aquí. Pero el To let es, de verdad, un album excepcional, lleno de energía, de fuerza, de belleza.

No hay comentarios: