24/1/10

Semana del 18 al 24 de enero

1. David Foster Wallace. Leí Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, su crónica sobre un crucero de lujo por el Caribe (pagado por la revista Harpers). Foster Wallace es tan brillante, tan poderosamente inteligente, que en realidad impresiona, incluso asusta un poco. La sutileza y la contundencia de sus observaciones, su complejo humor, la fuerza creadora de su ironía, todo es perfecto en la escritura de Foster Wallace. (Nota mental: leer alguna vez La broma infinita, a como dé lugar).
2. La biblioteca Luis Angel Arango. A veces es tan familiar, tan habitual, que uno olvida el privilegio increible que significa. Por ejemplo: pasé una tarde leyendo a Foster Wallace y a Jonathan Franzen en una sala amplia, bien iluminada, con muebles muy cómodos, unas pocas personas, el sol entrando por un ventanal enorme, la Catedral al fondo, el atardecer. Todo gratis. Eso tiene que significar algo sobre la civilización, en serio.
3. Revisión de Gangs of New York. Entre otras cosas, me sorprendió encontrar varias referencias a Welles, especialmente a The lady from Shanghai. Scorsese merece de verdad un lugar privilegiado en la historia del cine.
4. Por fin tengo los escolios de Nicolás Gómez Dávila (una selección, pero bueno). Una prueba: "El que no esté listo a preferir la derrota en determinadas circunstancias comete tarde o temprano los crímenes que denuncia".
5. Sylvia y su (primer) carro. Maneja terriblemente, pero no importa.

No hay comentarios: