22/12/08

Semana del 15 al 21 de diciembre

1. El guardián entre el centeno. Totalmente justificado el mito. La novela es tan buena que soporta incluso la impotable traducción españoleta. La historia "simple" de un fin de semana del jóven Holden Caulfield tiene tanta o más fuerza que una buena película de Jarmusch (inevitable paralelo) y el arrastre narrativo más violento que he encontrado desde, digamos, Ampliación del campo de batalla, de Houellebecq. Conmovedora, intransigente, exigente, generosa, esta novela es merecidamente un monumento.
2. La noche, de Antonioni. Estoy empezando a aficionarme a Antonioni, después del impacto que significó The Passenger. Además de su bello aire resnaisano, La noche tiene el extraño mérito de hacer decidir a Vila-Matas hacerse escritor (según su propia confesión). Le ganó de lejos el pulso a Bertolucci, esta semana.
3. Double Indemnity, de Billy Wilder. Otro mito que se merece su lugar. Me encantan los diálogos de las películas de Wilder y Hitchcock, cargados de "sutiles ironías", réplicas geniales, sobreentendidos. El guión no cae en la trampa de su propio retorcimiento, y sabe en dónde detenerse. La actuación de Edward Robinson es increible. La escena final es absolutamente impagable.
4. Las aventuras de Augie March, de Saul Bellow. Esta novela seguramente va a repetir blog en las siguientes semanas (voy por la mitad), pero lo que llevo de su lectura no podía quedar impune. Bellow asciende de modo vertiginoso en mis listas mentales. El pulso con Salinger está muy fuerte: Holden Caulfield vs Augie March: dos modelos narrativos contrapuestos, dos personajes contrapuestos. Tal vez podría intentarse la historía contemporánea de la literatura gringa desde allí.
5. Sigo impresionado con las Conversaciones con Woody Allen, de Eric Lax. ¡La Biblia!

No hay comentarios: