8/12/08

Semana del 1 al 8 de diciembre

1. The Passenger, de Michelangelo Antonioni. ¡Qué película! Increible la economía de medios de la dirección y la administración de la información del guión. La historia, tensada por la obsesión vilamatiana de la identidad (a lo Doctor Pasavento), tiene además la precisión de una buena trama policiaca. Imágenes como la de Locke/Robertson "volando" en el funicular, monólogos como el del hombre ciego que recupera la vista, y planos como el de la intrigante secuencia final, son impagables.
2. Being There, de Hal Ashby. Como un Bartleby con suerte, Chance es, al mismo tiempo, el subproducto, el heroe y el espejo de una sociedad ridiculamente mediatizada. Nadie queda bien parado en esta sátira despiadada.
3. Las Prosas Apátridas de Julio Ramón Ribeyro, que viene a unirse a la afortunada serie de aforistas que he leido este semestre, sin habérmelo propuesto: Lichtenberg, Schnitzler, Handke y, ahora, Ribeyro.
4. Reunión tragicómica de profesores.
5. Paseo botánico con mi papá, por los alrededores de la Virgilio Barco. Desde el urapán hasta el sietecueros, pasando por ene variedades de palma. Él caminó descalzo. Otra herencia: la sensibilidad frente a la naturaleza.

No hay comentarios: