22/3/10

Semana del 15 al 21 de marzo

1. El presidiario y el coronel, de Richard Price. Entre la cantidad irrazonable de literatura antropológica que debo leer cada semana aparecen, de vez en cuando, joyas. Esta historia exhaustiva de Medard Aribot, un don nadie, un "artista maldito" antillano, un ladrón, haría sonrojarse un poco al propio Carlo Ginzburg.
2. Cartas norteamericanas, de José Emilio Burucúa. Aunque la erudición anacrónica (¡?) de Burucúa es agotadora por momentos, es verdad que es un observador implacable. Excelente retrato del Estados Unidos "contemporáneo" (las comillas sólo se entienden después de leer el libro). Sus descripciones de Chicago casi superan a las de Norman Mailer. ¿Será mérito de ellos o de Chicago?
3. Up in the air, de Jason Reitman. La educación sentimental (sí) de un yuppie. Tenía razón David en compararla con La corrosión del caracter, de Richard Sennett. Es como cruzar la sociología de Sennett con una comedia romántica, y salir muy bien librado.
4. Reorganización en el apartamento, carpintería amateur incluida, ¿porqué mover objetos de un lugar a otro causa tanto placer?
5. La curiosa expedición al imperio Alpina, entre las hordas de la clase media alta bogotana. En todo caso, hacen excelentes postres. Y Sylvia y William están manejando mucho mejor. ¿Cómo interpretar esta costumbre que hemos venido tomando con Claudia de salir en parejas a estos intempestivos paseos por la sabana?

No hay comentarios: