29/6/09

Semana del 22 al 28 de junio

0. Hay que aclarar que, para mantener la idea del top "cinco", Claudia pasará a un numeral constante, latente, implícito, y que estará aquí aún sin nombrarla.
1. La llamada "trilogía" de Antonioni, esta semana en el cine club; desde el juego coreográfico de la secuencia de la isla en La aventura hasta la perfección de El eclipse (una de las, al menos, veinte mejores películas que he visto en la vida) y, por supuesto, Monica Vitti.
2. Intertextos desde Antonioni: De La noche: para Fellini en La dolce vita, para Allen en Husbands and wives, para Kubrick en Eyes wide shut. De El eclipse: para Jarmusch en toda su obra, para o desde Hitchcock y los llamados"macguffin", para Miranda July en Me and you and everyone we know. Etcétera, etcétera.
3. A través de los olivos, de Kiarostami. Después de la desilusión de Ten, Kiarostami vuelve a ser uno de mis directores favoritos. La escena final de A través de los olivos es Arte con mayúsculas.
4. La banda sonora de Los viajes del viento; la he estado escuchando al menos las últimas tres semanas y había olvidado reseñarla aquí. Mis preferidos: Lejos, El duelo, y Sin tí. Lo impensable: vallenato en el Ipod.
5. Dos compras largamente aplazadas: el Heathen, de Bowie, que estaba intentando conseguir hacía varios años, sin éxito, y que apareció providencialmente en la Musiteca; y La sociedad de consumo, de Baudrillard, que no había sido reeditado desde 1974 (¡) y que tenía fotocopiado, ajado, mil veces rayado, idolatrado.

No hay comentarios: