9/10/11

Semana del 3 al 9 de octubre

1. José Vicente Barreto no pertenece a los actuales circuitos intelectuales exhibicionistas y competitivos. Es un intelectual de los de antes, pero de los mejores. El lunes lo escuché hablando durante casi dos horas, apoyado sólo en un par de notas, sobre filosofía del derecho. La conferencia fue tan fascinante y sugerente que me dolió no haberla grabado; si se transcribiera y editara tal cual sería un libro superior a muchos de los que se alaban tanto hoy en día sin que nadie comprenda una palabra (o precisamente por eso).
2. Semana de conferencias geniales. El martes escuché a Lawrence Grossberg hablando de estudios culturales y economía política. ¿Por qué nadie me habló de Grossberg mientras hice la maestría? Hay que buscar su libro Cultural studies in the future tense, que suena muy bien. 
3. La buena noticia editorial de la semana es que al fin hay una traducción de los ensayos de Michel-Rolph Trouillot al castellano, bajo el titulo Transformaciones globalesTrouillot es uno de esos tipos que combina la erudición más asombrosa con una agudeza que siempre se reconoce un poco tarde, dos o tres páginas después. Muy bien por estas traducciones, ojalá alguien se animara también a traducir a Johannes Fabian.
4. Estoy leyendo El americano, de Henry James, y me ha encantado. Me gustan mucho estas historias del siglo XIX que contrastan a la decadente aristocracia europea con la pujante burguesía gringa. Para la muestra transcribí este pasaje: http://notepub.com/#note=264378
5. La conmovedora historia de Jaime Laverde, un tipo que lleva treinta años asistiendo a los conciertos de la Filarmónica de Bogotá, sin ser músico, ni crítico musical ni nada por el estilo; sólo un hombre común al que le gusta la música clásica: 

No hay comentarios: