17/10/11

Semana del 10 al 16 de octubre

1. Dos buenas películas que cuentan dos historias similares de dos mujeres francesas: Coco avant Chanel http://www.imdb.com/title/tt1035736/ y La vie en rose http://www.imdb.com/title/tt0450188/ Chanel y Piaf, casi contemporáneas, fueron huérfanas y muy pobres e iniciaron sus carreras en cabarets de mala muerte; ambas tuvieron amores desdichados y fueron adictas a la morfina. En ambas películas hay buenas interpretaciones: la de Marion Cotillard, como se sabe, impresionante, y la de Audrey Tautou bastante buena. La diferencia crucial es que Chanel fue una escaladora inescrupulosa y Piaf una romántica autodestructiva.
2. La serie La industria en Colombia que ha venido entregando la revista Credencial Historia. Los últimos números, sobre los orígenes de la industria del café, el hierro y el caucho, han sido geniales. http://www.revistacredencial.com/credencial_historia/industria.htm
3. A propósito de esta serie, debo decir que admiro mucho a los pioneros industriales, y los idealizo como se idealiza a los artistas. Tiendo a creer que un anónimo ingeniero empírico, que dedicó su vida, por ejemplo, a construir hornos para producir acero hace dos siglos, merece tanta admiración como, digamos, James Joyce.
4. El campo. Un par de días en el campo y tengo de nuevo la tramposa impresión de poder vivir allí, frugalmente. Lo cierto, lo sé, es que no puedo. Al menos por ahora.
5. Esta semana se jugó un campeonato internacional de ajedrez en la universidad. Estuvimos por ahí con Carlos recordando viejos tiempos (vimos a varios viejos conocidos) y viendo por partes algunas partidas. La belleza del ajedrez exige más paciencia de la que me puedo permitir estos días, pero aún la intuyo.

No hay comentarios: