29/8/10

Semana del 23 al 29 de agosto

1. El antropólogo inocente, de Nigel Barley. Me lo habían venido recomendando desde hacía meses. Es verdad: se lee de una sentada, es divertidísimo. Pero es también inteligente, y es para mí una nueva muestra de la fuerza intelectual de la ironía británica. Vale la pena leerlo en combo con Un buen hombre en África, de William Boyd.
2. Dos ensayos de Freud: El porvenir de una ilusión y El malestar en la cultura. Hasta hace apenas un mes no estaba dispuesto a leer una sola línea de Freud, al que suponía aburrido y destinado a especialistas. Bastó con estos dos ensayos para que cambiara radicalmente de opinión. Hay que ver la desfachatez de su prosa, el descaro y la potencia de sus hipótesis. Literalmente no se guarda nada, y no parece pensar dos y hasta cien veces para escribir una línea, como ocurre con cualquier "pensador" contemporáneo.
3. Shutter Island, de Martin Scorsese http://www.imdb.com/title/tt1130884/ Una historia redonda en la que Scorsese crea una atmósfera de pesadilla y recrea la locura de un modo impecable, sin caer nunca en la tentación de "superproducción" de películas similares.
4. Este video, en el que la Tigresa del Oriente imita a Lady Gaga afirmando que es Gaga quien la imita a ella: http://www.youtube.com/watch?v=d6sO68c0Rkc El asunto ilustra perfectamente la encrucijada de nuestra época cultural, en donde la ironía se muerde la cola. Ante esto hay que insistir en la pregunta que hace Baricco al final de Next: ¿quién está jodiendo a quién?
5. Las fotos de Natalia París en la última edición de Soho, todo hay que decirlo. Para ser sincero, soy fanático de Natalia París desde la adolescencia. Tenía el calendario autografiado. Fíjense por ejemplo en la foto número 19 de esta galería: http://www.soho.com.co/wf_InfoGaleriasMujeres.aspx?IdGal=630

No hay comentarios: