7/7/08

Semana del 30 de junio al 6 de julio

1. Karl Marx o el espíritu del mundo, de Jacques Attali. Una biografía muy juiciosa, muy bien escrita, apasionante, que encuentra el equilibrio de la paradójica expresión "biografía intelectual". Más que de Attali, por supuesto, se trata del propio Marx, que, por ejemplo, a los 25 años (al doctorarse en filosofía) había traducido a Demócrito desde el griego y a Tácito desde el latín, escribía la Miseria de la filosofía en francés, había aprendido inglés e italiano a fuerza de leerlos y hablaba, por supuesto, alemán.
2. Experimentos con la verdad, de Paul Auster. Cada vez reconozco más a Vila-Matas en Auster, y viceversa. Especialmente aquí, en donde, desde el título, el lector se ve reducido a olvidar los límites entre "ficción" y "realidad" (y la escritura en medio). La historia sobre cómo se hizo escritor (en busca del autografo de Willie Mays) es una pequeña joya.
3. Endlessly, de Muse. O Muse, todo. Creo que he escuchado el Absolution unas cinco veces esta semana, y he memorizado Endlessly hasta casi soñar con ella.
4. Vuelta a las pulgas de la 24, después de dos meses o más. Encontré, entre otras cosas, Inland Empire, de Lynch, y las Historias del cine, de Godard.
5. El jueves con Diana y Angélica, el viernes con Diana, Carlos y Fernando. Siempre en la misma silla.

No hay comentarios: