28/7/08

Semana del 21 al 27 de julio

1. Juan Gelman: ya hace un par de meses había expresado aquí mi estupor frente a los Poemas de Sidney West; ahora he conseguido la antología más importante de Gelman hasta hoy: Pesar Todo. He confirmado sin lugar a dudas que Gelman es el poeta latinoamericano que más me gusta leer. Mi top cinco (provisional, como siempre) de poetas latinoamericanos queda así: 1. Juan Gelman 2. Cesar Vallejo 3. Álvaro Mutis 4. Roberto Juarroz 5. Nicanor Parra.
2. Los aforismos de Arthur Schnitzler (encontrados por casualidad en el último rincón de saldos de la librería Herder). Schnitzler está a la altura del propio Lichtenberg. En el otro blog dejo una prueba.
3. Rick Moody y George Saunders (y, de nuevo, la famosa "next generation" gringa). Dias en Garden State, de Moody, y Pastoralia, de Saunders, ofrecen los retratos más crudos y conmovedores de las clases medias-bajas suburbanas en Estados Unidos, que aparecen como una deprimente alegoría de nuestra época.
4. Edmund Wilson. Recomendado por Mishra, Wilson es la revelación del año (para mí, por supuesto) en crítica literaria. He leido ya dos de sus libros esta semana, y pienso agotar todo lo que esté disponible en Bogotá. Sus lecturas de Flaubert, de Sófocles, de Marx, de Hemingway, son, sin duda, sólidos ejemplos de lucidez, pasión y concreción.
5. Dios (una comedia), la obra de teatro escrita por Woody Allen: experimento radical con los límites de la meta-narrativa y, al tiempo, uno de los laberintos metafísicos más intrincados en que uno pueda meterse.

No hay comentarios: