31/5/12

Semana del 21 al 27 de mayo

1. El último día de esta semana, el 27 de mayo, regresé a Bogotá. Este regreso es de lejos lo mejor que me pasó en la semana, el mes, y el año. Los motivos de esta preferencia, personales, están por fuera de los límites de este blog.
2. El resto de la semana lo pasé en San Francisco, una ciudad muy bella de la que debo decir al menos cuatro cosas. La primera: que es una ciudad que termina de convencer a cualquiera de que lo más importante para la calidad de vida son los espacios públicos, y no el aislamiento en espacios privados que desafortunadamente caracteriza a ciudades como Bogotá. A San Francisco se le nota mucho la priorización del espacio público y el acceso inclusivo.
3. Entre estos espacios de acceso público se incluyen también jardines privados, residenciales, en zonas "exclusivas" como Nob Hill. Uno puede caminar por los increíbles jardines de la calle Vallejo, y usarlos como un parque (sentarse por ahí, etcétera) sin que nadie lo criminalice o lo persiga o intimide.
4. El parque Fort Mason es un lugar que hay que llamar idílico. Con vista al puerto, al Golden Gate, a las colinas de la ciudad, hace parecer a los parques de Nueva York como prados grandes.
5. Finalmente tengo que reseñar los tranvías que continúan usándose (¡desde hace ya casi dos siglos!) como uno de los principales modos de transporte en la ciudad. Su persistencia demuestra que lo vanguardista es conservar (es el medio de transporte más ecológico, más barato, atrae el turismo, etcétera).

No hay comentarios: