1/11/11

Semana del 24 al 30 de octubre

1. Hace muchos años había leído un pequeño texto de Marx y Engels llamado El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, y ya lo había olvidado por completo. La semana pasada lo encontré en la agonizante librería Herder en una edición muy barata que lo reune con El manifiesto comunista y La ideología alemana. Me sorprendió mucho: las tres últimas páginas son proféticas y absolutamente geniales.
2. Varias historias oídas en una expedición por la plaza del Siete de Agosto, en donde trabajan amigos y amigas de mi papá que llevan 40 y hasta 60 (!) años vendiendo granos o frutas o queso. Una de ellas nos contaba con orgullo que con su pequeño negocio había financiado la educación superior de sus tres hijos, incluso en universidades como la Javeriana. Ahora los hijos le insisten a la madre en abandonar el negocio, pues los averguenza.
3. No conocía el gran mercado textil del barrio La Alquería; tiene un toque de bazar medieval que me pareció conmovedor y surrealista. Cada día Bogotá me parece más grande e inabarcable.
4. En Candelaria la Nueva encontré una panadería (no anoté el nombre) en la que venden los mejores mojicones (allí los llamaban peras) que me he comido en la vida. Me quedé con la impresión de que las panaderías de los barrios populares tienen un secreto que Pomona definitivamente no conoce.
5. Compré mi primer libro de la editorial Tragaluz, que edita libros muy bonitos (objetos muy bonitos): Poesía sin miedo, de Jaime Jaramillo Escobar. Seguramente aparecerá en la siguiente entrada de este blog.

2 comentarios:

SILDELSUR dijo...

Que cosa sera lo que comiste,jajaja...algunas comidas de otros pises me suenan,las conozco al menos de nombre,pero lo que vos decis,para nada!
Bueno, mis cinco cosas favoritas de esta semana,si contamos el domingo,fue salir con mis hijas y correr monstruos para sacarles fotos en un shoping de Buenos Aires,donde vivo.
Luego fui a una libreria alli mismo y me compre dos libros que esty leyendo a la par sin poder dejarlos,ya los terminare estos dias:

"Hay que saberse una poesia de memoria" de Patricia borenszjtejn
Y siete conversaciones con Borges
de fernando sorrentino.

no te los pierdas!!!!
besos

Mauricio Montenegro dijo...

Ah, es una especie de bizcocho, un pan dulce con bocadillo (dulce de guayaba), en fin. Sé que este blog merece una especie de glosario para no bogotanos. Gracias por compartir tus cosas favoritas; me gusta imaginar que los lectores de este blog piensan también en sus listas.