14/8/11

Semana del 8 al 14 de agosto

1. Midnight in Paris http://www.imdb.com/title/tt1605783/ A mí nunca me decepciona Woody Allen, y cuando lo hace lo justifico de algún modo. Pero esta vez me sorprendió: no creí que volviera a hacer una gran película, un clásico instantáneo, y lo logró. Midnight in Paris tiene lo mejor de las mejores películas de Allen, como The purple rose of Cairo o Manhattan, a las que debe mucho la historia de Gil Pender. La diferencia, importante, es que Allen ya no es tan irónico o tan cínico o ya no pretende serlo; en sus últimas películas ha sido abiertamente idealista, ha apostado por los soñadores y los ingenuos. Y eso es necesario hoy más que nunca, cuando nadie más se atreve a hacerlo.
2. El reto de los 30 libros en 30 días que me propuso @hacemeun14 en twitter. Abrí el blog http://treintalibros.blogspot.com/ el martes y el miércoles ya tenía mil visitas. Ya superó las cinco mil. El hashtag #30libros ha sido muy usado (no sé cómo sacar las estadísticas) y, en fin, ha tenido mucho éxito la iniciativa. En especial me ha emocionado mucho saber que los lectores apasionados no estamos solos, y que, pese a todo lo que ha cambiado el uso del tiempo libre en los últimos años, no somos pocos (o no tan pocos).
3. Cumplí años. 31. A los 31 años Rimbaud estaba muerto, empieza Sin remedio.
4. Nuevo número (séptimo) de Cahiers de DVD, que no se editaba hacía ya rato. Esta vez logramos juntar cuatro buenas reseñas de películas sobre boxeo:  http://cahiersdedvd.blogspot.com/ Pronto habrá edición impresa.
5. Había visto Fitzcarraldo hacía muchos años y seguramente por fragmentos. Ahora la vi de nuevo y entendí todo lo que no había siquiera intuido la primera vez: la hermosa (y trágica) alegoría de las relaciones entre naturaleza y cultura; la parodia del colonialismo, pero también la épica de la "civilización". La violencia y la belleza. http://www.imdb.com/title/tt0083946/


1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo Mignight in Paris resulta ser una comedia romántica impecable y atrevida... en mi opinión se la goza mas el ñoño promedio que el espectador común, sin embargo es rotundamente un film 5 estrellas... Buen Post