9/2/09

Semana del 2 al 8 de febrero

1. Revolutionary Road. ¡Qué gran película! Excelente, por donde se la mire. Las actuaciones son impresionantes, el guión, los diálogos (que se le deben en su mayor parte a Richard Yates), las locaciones, el casting, el ritmo, todo. Sam Mendes logró sacarse de encima el éxito ambiguo de la más bien mediocre American Beauty y hacer una verdadera obra maestra, con todas las letras. Habla muy mal de los premios Oscar que Revolutionary Road no esté nominada a mejor película (¡ni sus protagonistas a mejores actores!), mientras que se hacen venias al fiasco de Benjamin Button.
2. Las amigas, de Antonioni. En mi maratón antonionesca me encontré con que proyectaban Las amigas, una de sus primeras películas (1955), en el cine Metro, que está totalmente quebrado (cinco personas asistimos a la proyección). Como no podía ser de otra manera, la película es genial, y en este caso inesperadamente más compleja en su representación de las relaciones sociales y afectivas que muchas películas posteriores de Antonioni. Por momentos, parece dirigida por el mejor Allen, el de Husbands and Wives, por ejemplo.
3. La duración de los empeños simples, una novela corta de Daniel Sada que confirma lo que había intuido en sus cuentos: Sada es capaz de equilibrar su extraña sintaxis barroca con una historia sólida, unos personajes completos, en fin, una buena estructura narrativa. Todo un prodigio de equilibrismo.
4. Seeing Things, el album de Jakob Dylan. Después de este album, Dylan ya no tiene que demostrar nada sobre su apellido. Además de revelarse como un vocalista mucho más completo que en Wallflowers, Dylan logra crear una bella atmósfera folk, sincera, capaz de conmover y de alegrar realmente. Will it grow y Something good this way comes son dos excelentes ejemplos.
5. El proyecto de investigación sobre el campo laboral publicitario en Bogotá, al que he estado dándole tantas vueltas últimamente, por fin arrancó en firme en la Central, con un buen equipo de investigadores y auxiliares.

No hay comentarios: