23/2/09

Semana del 16 al 22 de febrero

1. Mi cuerpo es una celda, la "autobiografía" de Andrés Caicedo editada por Alberto Fuguet a partir de sus apuntes, sus cartas y, sobre todo, sus críticas cinematográficas. Qué crítico, y qué espectador fuera de serie resultó ser Caicedo; un absoluto cinéfago, excesivo, apasionado, muy bien informado y muy juicioso. El libro desterró para siempre la imagen más bien sosa de Caicedo como "poeta maldito".
2. Tu y yo. Objetos de lujo, de Vicente Verdú. Uno de esos "ensayos españoles" (casi un género) que diriamos de divulgación, que lanza sin embargo, descuidadamente, un par de ideas geniales, tipo Sennett, sobre las transformaciones sociales que vienen con la cultura de consumo. Y se lee de una sentada.
3. En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización. De Peter Sloterdijk. Sloterdijk sigue haciendo puntos como el pensador más interesante y complejo entre los teóricos de turno: la tarea imposible que se propone en este ensayo (denso, pero versatil, y muy bien escrito) es ya un ejemplo contundente de su capacidad de entender las necesidades teóricas del mundo contemporáneo.
4. Visita relámpago (de médico) al apartamento de Carlos, con mi madre y mis hermanas. Una escena familiar muy extraña, un poco bizarra, pero cargada de significado, de un modo inesperado.
5. LastFm. El famoso portal musical, al que por alguna razón no me había suscrito. Tan solo agregué algunos grupos a mi perfil y ya tengo la primera sorpresa importante: Orchestral Manoeuvres in the Dark. Gran grupo, gran buscador.

No hay comentarios: