25/6/12

Última entrada

Decidí dejar de hacer este blog. Hace ya un tiempo descubrí que, para mí, el formato se agotó: la creación semanal de estas listas me parece ya una tarea aburrida y árida. Desde el inicio fuí consciente de las desventajas de este formato, y especialmente de su tendencia egomaniaca. Traté de conjurar esos peligros de muchos modos, pero inevitablemente el blog me obligaba, una y otra vez, a vender un doble indeseable de mi mismo. Claro que me siguen gustando muchas cosas (y muchas son las mismas que me han gustado siempre), y sobre todo me siguen interesando muchas cosas; pero hay otros espacios para compartir eso: la vida real, para empezar, y tal vez twitter. No pienso, sin embargo, dejar de escribir, seguramente iniciaré un nuevo blog, menos sistemático, menos obsesivo. Nos vemos allá.

20/6/12

Semana del 11 al 17 de junio

1. Motivo fiesta temática tuve que hacer una buena búsqueda de música popular colombiana de los años sesenta y setenta. Quedé fascinado con la calidad de muchas cosas que hasta ahora habia oído como ruido de fondo. Un ejemplo: Rubiela, de Los Golden Boys.http://www.youtube.com/watch?v=9Ldo_KG322k
2. Otro ejemplo, este muy conocido (y al mismo tiempo muy mal conocido y poco documentado), Very very well, de Carlos Román http://www.youtube.com/watch?v=bYgkakF56Dw Para mí, la mejor prueba de que la llamada fusión no es nada nuevo: ¿y quién más ha cruzado vallenato y rock and roll tan bien como en esta canción?
3. Carnage http://www.imdb.com/title/tt1692486/, la muy teatral película de Roman Polanski (basada, de hecho, en la obra teatral de Yasmina Reza): uno de estos raros ejercicios cinematográficos en los que unos pocos actores hacen todo el trabajo en un pequeño espacio y en una sola secuencia. Recuerda a Rope, de Hitchcock, o 12 angry men, de Lumet (para nombrar dos clásicos), o bien a Tape, de Linklater. Me doy cuenta de que me gusta mucho este, digamos, subgénero.
4. El diario de lecturas de D http://diariodelecturasded.blogspot.com/. Aunque su publicación inició, timidamente, hace unos meses, sólo en las últimas semanas se lanzó definitivamente al agua, con textos cada vez más complejos y emotivos, cada vez menos centrados en las lecturas que anuncia el título, y más en D. Eso también hace bueno a un blog.
5. La ciclovía, unas de esas (¿pocas?) cosas de las que los bogotanos podemos, realmente, sentirnos orgullosos. Caminar por la quince durante la ciclovía, en días soleados como estos, acostarse a la sombra de un árbol en el Virrey, son algunas de mis cosas favoritas de siempre.

11/6/12

Semana del 4 al 10 de junio

1. El olor de la tierra húmeda, la exuberancia de la naturaleza (una ceiba, digamos, o muchas ceibas), el calor del sol (unos 20 grados, no mucho más), la sombra de los árboles, la brisa.
2. Cali. Entre muchas otras cosas, me gustó (y me sorprendió) ver en Cali la apropiación de muchos espacios públicos por parte de todo tipo de personas (el parque de San Antonio es un buen ejemplo) sin la odiosa exclusión y la intranquilidad que caracteriza a estos espacios en Bogotá. Cada vez encuentro más ventajas en las ciudades medianas colombianas (el campus de la Universidad Autónoma de Occidente me dio una envidia considerable).
3. Nadar, la relación más equilibrada entre el ejercicio y el descanso, el esfuerzo y la relajación.
4. Hugo, el bello homenaje de Scorsese al cine http://www.imdb.com/title/tt0970179/ Quizá no por azar filmada el mismo año de Midnight in Paris, otro ejercicio nostálgico de un viejo maestro (Allen), que es también un homenaje a la ilusión.
5. La lectura que Marshall Berman hace del Fausto de Goethe. Todo lo sólido se desvanece en el aire es sin duda imprescindible para quien quiera entender qué significó y significa la modernidad, la eterna modernidad.

5/6/12

Semana del 28 de mayo al 3 de junio

1. Bogotá me recibió con días soleados, atardeceres anaranjados, ese cielo azul que es azul de aquí, y sobre todo con la vista de los cerros, que me parece a veces sobrenatural. (Claro que me recibió también con huecos, trancones, inseguridad, pero este blog no es sobre eso; sobre eso me quejo en otras partes).
2. Después de una larga espera, finalmente se publicó el sexto número del Premio Nacional de Crítica, en el que aparece un ensayo mío sobre el público de una obra de Tatzu Nishi (con S, no con C, como apareció en la portada) http://areadeproyectos.org/premiodecritica/?p=751
3. Ví Breakfast at Tiffanny's (1961) http://www.imdb.com/title/tt0054698/ La verdad es que sorprenden por momentos las decisiones vanguardistas de esta película, como la fiesta surrealista que prefigura a la de Midnight cowboy (1969), o la ya clásica escena de Holly y Paul corriendo enmascarados. Yo esperaba una comedia romántica, pero es más que eso.
4. Mi más reciente obsesión con la música bárroca: las tres suites de Handel conocidas como Water music http://en.wikipedia.org/wiki/Water_Music_(Handel)
5. Por alguna razón pasé el sábado pintando figuras de yeso. Me recordó lo mucho que me gusta pintar, cualquier superficie, cualquier objeto; la simple aparición del color bajo mi mano me parece magia.