29/4/12

Semana del 23 al 29 de abril

1. El Riverside Park. De lejos el mejor parque que he visto en Manhattan, especialmente porque es realmente un parque, en donde la gente juega (hay cantidades de canchas deportivas), corre, duerme, pasea al perro y todo esto, valga subrayar, en un espacio aislado del ruido de la ciudad, entre la rivera del Hudson y las colinas del West End. Nada que ver con el Central Park, que está totalmente rodeado de edificios. Diría que el Riverside Park es el lugar más tranquilo de Manhattan.
2. Coney Island. Hay mucho que decir sobre la única playa de la ciudad que merece el nombre de playa, y sobre un parque de diversiones que ha aguantado un siglo y no se rinde a la decadencia. Lo que más me sorprendió, en todo caso, fue el barrio ruso que está cerca: es como entrar en Moscú sin darse cuenta. De todos los mini-países que se ven en New York, este barrio ruso es el que me ha resultado más radicalmente exótico.
3. El género de las conferencias de superestrellas académicas es muy particular. Esta semana vi la más barroca hasta ahora: una conversación entre David Graeber y David Harvey. Los asistentes hacían fila para obtener autógrafos. Graeber estuvo todo el tiempo disfrazado de centurión romano (no es broma). Lo más curioso es que hablaban de revolución y anticapitalismo con una seriedad (y el público los escuchaba con una seriedad), que nadie parecía encontrar irónica.
4. Esta semana he reavivado mi obsesión por The wonder years, pues descubrí que puedo ver la serie entera en el Netflix que mis roommates pagan. No logro acostumbrarme a las voces de los personajes (siempre la vi doblada al español), pero de otro lado he descubierto que entiendo muchas más cosas ahora, sutilezas sobre el  "american way of life" de las que no tenía ni idea. Curioso que haya quedado tan marcado por una serie que narra la vida cotidiana de lugares tan diferentes a aquellos en los que crecí.
5. He ido notando que los comediantes políticos son muy importantes aquí, algunos muy influyentes. Entre ellos está Stephen Colbert, que me ha parecido el más genial (y arriesgado) de todos. Dos joyas: su intervención en el Congreso en un debate sobre inmigración (este lo encontré subtitulado): http://bit.ly/Izb69S, y su intervención en la Casa Blanca en 2006, en la que acaba con un George W. Bush recién re-elegido, teniéndolo a dos metros escasos: http://bit.ly/IA235A

22/4/12

Semanal del 16 al 22 de abril

1. He estado oyendo mucho el Love 2, tal vez el mejor álbum de Air, y especialmente Tropical disease; no me canso de oírla. Aquí alguien la editó muy bien con escenas de Le samourai, de Jean-Pierre Melville: http://www.youtube.com/watch?v=lxCfSJtiNFw
2. Cage does cage, un video absolutamente genial basado en una premisa "simple" (como suele pasar con las ideas geniales): editando películas con Nicholas Cage se hace una interpretación de la obra más famosa de John Cage: 4´33: http://www.youtube.com/watch?v=JKdeNv3Rlv0
3. Una de las ventajas más evidentes de estar por aquí es que he hablado con gente de medio mundo y he aprendido un montón de cosas sobre medio mundo, desde asuntos geopolíticos hasta simples anécdotas lingüísticas o culinarias. Se ahorra uno muchos otros viajes.
4. Esta semana se hizo la reunión de la American Ethnological Society aquí en Nueva York. Una oportunidad para ver superestrellas académicas (es como ir a conciertos). Quien más me gustó fue Arjun Appadurai, quizá porque fue el más histrionico y retórico de todos. Presentó los principales argumentos de su próximo libro, The future as a cultural fact, que desde ya recomiendo.
5. Igor, mi roommate, ha resultado ser una auténtica caja de sorpresas. Hoy mismo me enteré de que tocó en varias bandas de progressive y math rock en Chicago (la ciudad de Don Caballero y de Battles). Muy buenas bandas, hay que decirlo; aquí dejo el link de dos: http://www.myspace.com/bedtimebandhttp://www.myspace.com/mauricechicago

15/4/12

Semana del 9 al 15 de abril

1. Vi a Pulp en concierto. O, mejor, vi a Jarvis Cocker en concierto. Un tipo que sabe comportarse como una estrella, desde que, a los 20 años, saboteó una presentación de Michael Jackson (y Noel Gallagher dijo que debieran nombrarlo Caballero), hasta hoy, que tiene 50, y sin embargo salta, baila, grita y se toma el escenario como nadie; se trepa a los balcones, cita a Scott Fitzgerald (lo hizo, literalmente), hace un gesto y dice "this means Jarvis" y, sobre todo, canta; canta como en los discos que yo he escuchado y tarareado durante tantos años, como en mi venerado Freaks, como, en fin, digamos, aquí: http://bit.ly/nHiytC
2. En otro registro (muy otro) compré un disco de Charlie Haden en el que hace versiones de folk y country. Una cosa exasperantemente gringa por la que tengo un gusto culpable. Me gustó especialmente la versión de Spiritual que hace ahí Josh Haden (no se consigue esa versión en Youtube, hay muchas versiones -algunas muy malas- pero no esa).
3. Compré un volumen de poemas de Billy Collins, The trouble with poetry. Diría que es como el Nicholson Baker de la poesía. Aquí hay algunos poemas suyos, con la traducción y la versión original, por si se animan:
http://www.adamar.org/ivepoca/node/399 Posiblemente en unos días, con más tiempo, haga mis propias traducciones de algunos poemas que me han encantado y creo que no están traducidos.
4. Por motivos oscuros me arriesgue a leer una novela de Antal Szerb, Oliver VII, sin saber apenas nada de él.  Resultó genial. Después de un par de frustraciones con Cees Nooteboom y Philip Roth, dos escritores "consagrados", Szerb, un desconocido, me devolvió la pasión por la literatura. Tiene un cierto aire a Alfred Jarry y, curiosamente, me recuerda mucho el humor de Jorge Ibarguengoitia (otro relativamente desconocido que merece muchos más lectores).
5. El Museum of the Moving Image http://www.movingimage.us/ Una mezcla muy interesante de memorabilia para geeks cinéfilos (está, digamos, Yoda, o la ropa de Bill Cosby), experimentación pura y dura (salas de video-arte y cine radicalmente incomprensible), interactividad (uno se puede sentar a escuchar bandas sonoras todo el día), y hasta arquitectura contemporánea (el edificio es muy interesante). Lo mejor es que, por estar en Queens, es muy poco visitado.

8/4/12

Semana del 2 al 8 de abril

1. Esta semana me mudé. Creo que llegué a conocer muy bien Central Harlem, donde viví hasta hace unos días, y planeo hacer lo mismo con Bushwick, donde vivo ahora. Después de todo a eso vine aquí. (Y a hacer una tesis doctoral, pero dejemos eso de lado).
2. Uno de los lugares más insólitamente tranquilos de Manhattan es el Bryant Park (insólitamente, digo, pues está a sólo un paso de Times Square). De hecho es un lugar excelente para leer, y hay incluso una sala de lectura al aire libre en la que prestan libros (tienen una buena colección: leí una parte de The Pale King, de David Foster Wallace.
3. No es fácil hallar compañeros de caminatas dispuestos a, efectivamente, caminar hasta los límites de la insensatez. Afortunadamente aquí hallé uno, Samuel. Ayer le dimos la vuelta a Prospect Park y fuímos desde ahí hasta Chinatown, incluyendo diversos rodeos.
4. Terminé Nothing to be frightened of, el libro de Julian Barnes sobre la muerte, o sobre el miedo a la muerte. Asombra la capacidad de Barnes para conectar ideas, imágenes, referencias. Logra ser enciclopédico y ligero a la vez. Y lo más difícil, pensar con seriedad semejante tema sin perder nunca el sentido del humor. La perspectiva que da el humor es algo que le hace MUCHA falta a las ciencias sociales.
5. Y empecé una biografía de Orson Welles: Rosebud, de David Thomson. Lo hace muy bien Thomson: ni idealiza a Welles ni se aprovecha con amarillismo de sus defectos. El complicado arte de la objetividad. Me está gustando la idea de leer biografías, un género al que no he sido muy aficionado hasta ahora.

1/4/12

Semana del 26 de marzo al 1 de abril

1. Después de varios rodeos empecé a leer Debt, the first 5.000 years, el último libro de David Graeber, a quien cada vez admiro más. Como no podía ser de otro modo, es desde ya un clásico. Y hay que traducirlo y publicarlo en español tan pronto como sea posible. ¿Ya habrá alguien en la tarea?
2. Me van a perdonar, pero no puedo ocultar que, con todo y lo que me quejo de la aridez de los artículos académicos, algunos me parecen verdaderas joyas. Esta semana leí dos que tienen lo mejor de dos mundos: están muy bien escritos (con todo y gancho narrativo) y ofrecen análisis sociales brillantes y muy sugerentes. Uno es "Don Teo's expulsion. Property regimes, moral economies and Ejido reform", de Bianet Castellanos, y el otro es "Neither here nor there: mexican immigrant workers and the search for home", de Steve Striffler.
3. En el Museo de la Ciudad de Nueva York descubrí al videoartista y fotógrafo Neil Goldberg. Hay por estos días una retrospectiva suya llamada muy convenientemente Stories the city tells itself. Goldberg tiene una sensibilidad única para iluminar lo cotidiano, y sabe muy bien que narrar es repetir, y que repetir es siempre, de algún modo, preguntar. Aquí su página: http://neilgoldberg.com/
4. Playing house, una serie de instalaciones (o "activaciones", las llaman) en Brooklyn Museum: básicamente permitieron que cuatro artistas intervinieran la colección de mobiliario histórico. Sorprende por lo arriesgado; un museo como el Met jamás permitiría algo así. Aquí se puede ver el proyecto: http://bit.ly/ywsPqm
5. En la galería Phillips tienen una colección increíble de fotografía contemporánea que van a subastar en unos días. Están todos los grandes (LaChappelle, Dijkstra, Olaf, Burtynsky, Chambers, los que quieran). Hice una lista de al menos quince fotógrafos que me parecieron geniales y que no conocía de nada. Por ahora recomiendo a dos: Massimo Vitali: http://www.massimovitali.com/ y Michael Krebs: http://bit.ly/H9v85I
PD: Efectivamente la librería Strand resultó ser gigantesca y tener un muy buen catálogo. Hasta me hizo dudar de mis propias afirmaciones de hace unas semanas sobre la decadencia de las librerías.