27/9/11

Semana del 19 al 25 de septiembre

1. Entrado el semestre hay cada vez menos espacio para la literatura y más para la teoría. Y eso es lo que hay por estas semanas. Muchas cosas me son útiles pero de pocas puedo decir sinceramente que me gusten. Me gustó mucho la síntesis que Nathalie Heinich hace de la obra Norbert Elias en Historia y cultura en Occidente. Elias es uno de esos autores que uno debe conocer bien tarde o temprano si quiere seguir en este negocio de la academia.
2. Es vergonzoso decirlo, pero sólo después de dos años estudiando antropología económica me encontré con la socioeconomía de Amitai Etzioni. A cualquiera que le interesen estos temas le diría que hay que empezar precisamente por ahí, por The moral dimension, el libro clave de Etzioni.
3. Creo que no había anotado aquí lo mucho que me gusta la biblioteca de los Andes, o su conjunto de bibliotecas. No sólo tienen una colección obscenamente completa y actualizada, también son lugares en los que podría pasar el día entero, especialmente en la biblioteca satélite de economía: sería capaz de vivir ahí.
4. Como contrapeso al asunto académico repetí varias películas que podría ver muchas veces. La dupla de Spike Jonze: Being John Malkovich y Adaptation http://www.imdb.com/name/nm0005069/
5. Y la dupla de Wes Anderson: The royal Tenenbaums y The life aquatic with Steve Zissou http://www.imdb.com/name/nm0027572/ Ninguna de las cuatro es una gran película, pero son divertidas y sugerentes y tienen momentos o ideas geniales.

19/9/11

Semana del 12 al 18 de septiembre

1. Malandanza, de Alejandro Florez y Tibaguí. Desde que oí por primera vez Meleyolamente quedé sorprendido con la propuesta de Florez: cuerdas andinas y jazz contemporáneo. Malandanza me ha parecido un álbum más robusto, aunque tal vez un poco impersonal (Meleyolamente fue hecho en dúo con Ricardo Gallo, mientras que Malandanza es una colaboración con el cuarteto Tibaguí). En todo caso, un trabajo muy recomendable.
2. Uno de los ensambles del departamento de música de la Universidad Central, el Paradise Ensemble. Los escuché el jueves en un evento institucional y suenan muy pero muy bien. Hacen jazz casi exclusivamente con marimbas. En un momento tocaron algo de Pat Metheny y fue de un virtuosismo increíble.
3. La dinámica del capitalismo, de Fernand Braudel. Estoy tomándome cada vez más en serio el análisis histórico en mi trabajo de doctorado. Braudel ha logrado hacer ese empeño más interesante y hasta divertido. Recomiendo mucho este pequeño libro, que en sus pocas páginas es capaz de ponernos a dudar sobre vacas sagradas de la teoría social como, digamos, Weber.
4. Otra vez Usain Bolt. Esta semana hizo la mejor marca del año en 100 metros (9.76 seg.). No sobra recordar que, a sus 25 años, ya ha sido tres veces campeón olímpico y cinco veces campeón mundial, y ostenta un escandaloso record en los 100 metros (9.58) que deprime a cualquiera respecto de su propia condición física. http://www.youtube.com/watch?v=u18_-87Pb6U
5. Cinco partidas de ajedrez con Carlos. Llevamos ya más de diez años jugando ajedrez, aunque cada vez con menos frecuencia, y el juego siempre nos trae alguna sorpresa, alguna nueva prueba de perfección y de belleza. Es bueno recordar de vez en cuando este juego infinito.

11/9/11

Semana del 5 al 11 de septiembre

1. Después de la boda, de Susanne Bier http://www.imdb.com/title/tt0457655/ Me interesé por las parábolas morales de Bier después de ver En un mundo mejor. Y Después de la boda confirmó y acentuó ese interés. Las películas de Bier logran poner al espectador en verdaderos aprietos para tomar partido por uno u otro personaje. A primera vista Jacob es "el bueno": rebelde, caritativo. Jorgen es cínico: es "el malo". Luego Jorgen necesita ayuda y Jacob se muestra orgulloso. Jorgen le dice (en una frase que resume las obsesiones de Bier): "¿debo estar al otro lado del mundo para merecer tu ayuda?".
2. Jazz al parque. Llámenme snob, pero es el espacio más amable para escuchar jazz, o cualquier otra cosa, o para estar simplemente ahí sin hacer nada en particular, que hay en Bogotá. O bien estoy muy viejo y amargado para los tumultos que suponen otros espacios musicales y culturales.
3. Lo mejor de lo visto este año en Jazz al Parque fue, sin duda, Alejandro Fernandez Quinteto. Jazz clásico, sólido, fuerte, cargado de blues. Nada de experimentación gratuita del tipo Meridian Brothers, pero tampoco el ladrillazo clásico pero sin alma de Garujazz. http://www.youtube.com/watch?v=YcU_EoxgnMU&feature=related
4. Este portal informativo, que recoge notas de muchos otros medios y edita algunas propias http://3quarksdaily.com/ Se anuncia con acierto como un portal sobre ciencia, arte, literatura, política, chismes y filosofía. Revisándolo se puede uno ahorrar el New Yorker o The Guardian, al menos.
5. Un sitio que se autodenomina "porno de librerías" http://bookshelfporn.com/ Recoge fotografías de librerías alrededor del mundo. Verlas es un placer culpable, freak y lo que quieran; pero los lectores del siglo XX me entenderán: para nosotros los libros son objetos hermosos, y cuando están juntos son mucho mejores.

4/9/11

Semana del 29 de agosto al 4 de septiembre

1. La edición 55 de la revista Bacanika me conmovió profundamente http://bacanika.com.co/index.php Se trata de una idea simple y contundente: cien fotografías y cien testimonios de cien personas entre uno y cien años. Sólo hojear la revista me dio una mezcla de angustia, alegría y nostalgia muy difícil de describir, pero sin duda asociada a las reflexiones sobre el sentido de la vida que casi exige esta lista de personas hablando de trivialidades, de grandes esperanzas, de expectativas y frustraciones y gustos, de lo que significa tener 18 o 65 o 90 años. Es mucho mejor en la edición impresa, verlo en red no le hace justicia.
2. Por estos días he practicado una obsesión por la música barroca que quizá tenga con los pelos de punta a Claudia y a algunos vecinos. Si tuviera que recomendar una sola cosa sería el álbum de música del barroco temprano italiano Io vo cantar, del grupo colombiano (sí, colombiano) Esfera Armoniosa http://www.esferaarmoniosa.com/
3. La verdad es que fue una semana muy musical. Quizá intentado sacarme del barroco Claudia me presentó la música de Owen Pallett, un tipo que ha estado en bandas como Beirut, Arcade Fire o Last Shadow Puppets. Y me encantó. Es el tipo de música que puede escucharse casi sin darse cuenta y, sin embargo, si uno se sienta a escuchar atentamente, sigue funcionando. Dejo una prueba http://www.youtube.com/watch?v=ZslepJpWZkw&ob=av2e
4. Son raras las entradas gastronómicas en este blog. Pero debo hacer un homenaje a Tartas y tortas Angelita, una pastelería tradicional que hace seguramente la mejor crema de repostería que haya comido.
5. Al fin vi la mítica Gone with the wind http://www.imdb.com/title/tt0031381/ No es que me haya gustado, pero me gustó librarme de la responsabilidad de verla. De cualquier modo tiene un par de buenas escenas (Rhett amenazando a Scarlett en el comedor, casi al final) y hay que aceptar que la primera parte es épica. Y sí, hay que verla para entender muchos intertextos posteriores.