27/6/11

Semana del 20 al 26 de junio

1. Deprisa, deprisa, de Carlos Saura http://www.imdb.com/title/tt0082259/, la película que Puerto llevó al cine club Fred Savage. Excelente. Cinco estrellas. Ovación. Lograr contar esta historia de jóvenes criminales en la España postfranquista, sin moralismo ni romanticismo, es un gran logro de Saura. Pero más allá de eso, es una película profundamente humana y genuina.
2. Fresas salvajes http://www.imdb.com/title/tt0050986/. Cuando la vi por primera vez, hace varios años, me pareció densa, sublime y pesimista. Me encantó. Esta vez descubrí que tiene un secreto sentido del humor, y me pareció esperanzadora. Me encantó. Con toda razón es el clásico que es: soporta cualquier lectura, cualquier registro, cualquier tema.
3. Missing, una investigación, el último libro de Alberto Fuguet, otro escritor que yo evitaba y que Oscar Ayala me recomendaba. La historia es de un realismo canalla (la acusación es del propio Fuguet), y está escrita, ¿paradójicamente? para demostrar que hay cosas más importantes que contar una historia. Y logra demostrarlo.
4. Wimbledon. Hace mucho no podía sentarme a ver tenis en serio. De todos los partidos vistos en este Wimbledon, el que más me ha gustado es Baghdatis-Djokovic. Siempre me ha gustado Baghdatis; es el jugador más carismático del circuito, y es además muy bueno. Miren cómo saca de casillas a Djokovic: http://www.youtube.com/watch?v=cO4Gmdtj1tc
5. Tanto Missing como Fresas salvajes son historias, entre otras cosas, sobre la familia. También fue el tema del viernes en Tamy. Finalmente, el domingo hice una expedición por una parte de mi familia extensa y, como suele pasar, quedé conmocionado por los asuntos de largo plazo que allí se cuidan.

20/6/11

Semana del 13 al 19 de junio

1. La primera dirección de arte de Claudia. El montaje tardó semanas y la sesión final de fotografías fue muy agotadora, pero valió la pena. Quedó genial.
2. The anthologist, de Nicholson Baker. http://en.wikipedia.org/wiki/Nicholson_Baker Baker logra lo increíble: hacer interesante y hasta divertida la historia de un poeta que debe prologar una antología de poemas en verso. Aunque ya había logrado otras cosas increíbles, como escribir una novela sobre los pensamientos de un oficinista mientras sube por una escalera eléctrica, en The Mezzanine. Definitivamente hay que leer a Baker, es gigante.
3. La poesía de William Carlos Williams. Seguramente por el influjo de Baker, me dio por revisar poetas gringos. Sigo admirando este poema de Allen Ginsberg: http://writing.upenn.edu/~afilreis/88/supermarket.html Pero el principal descubrimiento que hice fue un par de poemas de W.C.Williams, especialmente Asphodel, en donde pueden leerse cosas como la siguiente: It is difficult / to get the news from poems / yet men die miserably every day / for lack / of what is found there.
4. Fat city, de John Huston http://www.imdb.com/title/tt0068575/ La película con la que iniciamos oficialmente una nueva temporada del cine club Fred Savage. Huston se regodea en la decadencia y no deja un sólo personaje a salvo. Sin embargo, no hay ironía en la escena final, curiosamente esperanzadora. Uno de los mejores finales que haya visto.
5. El blog de Jean Marcel, un viajero que, cosa rara en un viajero, no es un esnob. Es más bien un observador sensible y un escritor muy cuidadoso http://hacemeun14.blogspot.com/

13/6/11

Semana del 6 al 12 de junio

1. You will meet a tall dark stranger http://www.imdb.com/title/tt1182350/. La penúltima película de Woody Allen vuelve, cómo no, sobre sus obsesiones y el cien veces probado (y exitoso) modelo narrativo de las historias cruzadas de parejas en crisis. Definitivamente uno sabe qué esperar de Allen y esperar otra cosa es engañarse. En esta película, divertidísima, Allen sigue dando clases de guión a todo el que quiera entenderlas. La historia del escritor frustrado le sale tan bien como a, digamos, Franzen o Eggers. Las escenas simétricas de las ventanas de la esposa y la amante son impagables.
2. Hace rato le debo una mención en este blog a la salsa carbonara de San Marcos. Si pudiera, comería pasta con salsa carbonara todos los días. Y la de San Marcos es la mejor.
3. Proyecto aprobado. Empieza la parte más difusa y extraña del doctorado: sin seminarios, sin pruebas, sin notas, sólo "trabajo independiente" (es decir, vagancia legitimada).
4. De algún modo incomprensiblemente imbécil, borré TODA la música del computador, incluso de la papelera de reciclaje. Después de horas de hacking amateur, este software me salvó la vida: http://www.piriform.com/recuva Recuperó los archivos de no sé dónde, aunque volvieron con los nombres desconfigurados. Ahora tengo seis mil canciones que se llaman $BSDWZ55 y cosas por ese estilo.
5. Este blog (o tumblr): http://awesomepeoplehangingouttogether.tumblr.com/ Toda una clase de historia cultural del siglo XX.

6/6/11

Semana del 30 de mayo al 5 de junio

1. Finalmente logré comprar, y empecé a leer, El artesano de Richard Sennett. Ha superado mis expectativas, que eran altas. Más que un ensayo sobre cultura material, es un tratado (urgente) de ética. La trilogía que inicia este libro será, casi con seguridad, la más importante obra de Sennett, que hoy tiene casi setenta años.  
2. Casi como si quisiera poner en práctica los postulados de Sennett, dediqué el fin de semana a la artesanía, ayudando a Claudia en un proyecto de dirección de arte. Y claro que Sennett tiene razón, no hay nada que se compare con el placer de hacer algo bien, de ver el producto material de un trabajo constante, directo. Lo mejor: pintar madera.
3. Otro homenaje, esta vez a Luis Eduardo Reyes. Aprecio cada vez más esa generación de profesores, que lo saben todo sobre una época de la que hoy nadie quiere saber nada. Y Luis Eduardo vive todavía en esa época, oye a Jacques Brel en cassette, tiene electrodomésticos de museo y, sobre todo, su conocimiento cinematográfico es enciclopédico, y eso incluye datos curiosos y absurdos: sólo el podía conocer un dato como este: http://www.youtube.com/watch?v=dAb5lzjf7dw
4. Otro homenajeado de siempre, Arturo, nos invitó a comer (es decir, a tomar) a su casa, algo que no sucede mucho y hay que aprovechar. Lo aprovechamos, y yo logré sacar al menos una manta peruana.
5. Por supuesto, el recién estrenado Suck it and see. Si algo de los Arctic Monkeys no me gustara, lo negaría. Este disco no es el Humbug, que me sigue pareciendo el mejor, pero está muy bien. Con lo cursi que soy, mi canción preferida fue la más balada y más pop: http://www.youtube.com/watch?v=4xRfpIlDps4