26/4/11

Semana del 18 al 24 de abril

1. El progreso improductivo, de Gabriel Zaid; un libro que compila artículos sobre economía y demografía escritos por Zaid para las revistas Vuelta y Plural en los años setenta. La mayoría son textos muy bien argumentados y, sobre todo, realmente polémicos. Zaid deja más que claro a qué se refiere la expresión "reproducción social", y lo hace con una crueldad que envidiaría el sociólogo más radical (Zaid es poeta). Un libro muy pero muy recomendado que conserva toda la fuerza y vigencia de sus ideas.
2. A la caza del carnero salvaje, de Haruki Murakami. Murakami es uno de esos escritores a los que he venido evitando de algún modo quizá debido a su fama. Leí esta novela y confieso que estuve a punto de dejarla  a la mitad, pero las últimas ochenta páginas son arrolladoras, un relato de aventuras en toda regla, muy cinematográfico. En todo caso, creo que le sobran unas cien páginas, pero pasa con muchos buenos libros.
3. Una panadería en Arcabuco, Boyacá, atendida por una familia increíblemente amable, confiada, cándida, cálida y, en fin, admirable. Estaban sorprendidos por el súbito aumento del turismo (de rebote, por cierres de otras vías) y su felicidad fue tan sincera que quedé sobrecogido.
4. Por enésima vez repetí Crimes and misdemeanors http://www.imdb.com/title/tt0097123/ y leí los ensayos sobre ella que aparecen en el Woody Allen and philosophy. Cada vez me parece una mejor película, aunque le sobre la mitad de la historia de Cliff. La escena en que Judah debate con su conciencia en una noche de tormenta es tal vez mi escena preferida de toda la cinematografía de Allen.
5. Un gadget más bien tonto que sin embargo ha salvado estética y funcionalmente el escritorio de mi computador. Es un software muy simple para organizar carpetas en "cercas". Se descarga aquí: http://stardock-fences.softonic.com/

18/4/11

Semana del 11 al 17 de abril

1. Ataques de besos simultáneos de Claudia y Lulo. Mi despertador.
2. Inglaterra, Inglaterra, de Julian Barnes. Aunque pierda el ritmo por momentos, y aunque el personaje de Martha Cochrane resulte siempre inverosimil, es una novela muy divertida; y Barnes sabe cómo deslizar alguna genialidad cada tantas páginas. Leída en clave (como inevitablemente lo hago) es también una crítica feroz a lo que lo que Hobsbawm llamó "la invención de la tradición".
3. Index, un almacén en el centro comercial Santafé especializado en artículos para organizar cosas, o para fingir que están organizadas. Cajas, carpetas, cajitas, repisas, en fin. Allí confirmé definitivamente mi debilidad por este tipo de objetos.
4. El debate en el que han entrado, en sus últimas columnas, Alejandro Gaviria y Juan Esteban Constaín. La oposición clásica (y generalmente exagerada, como bien señala Constaín) entre hombres de letras y hombres de negocios, entre humanistas y tecnócratas. Aquí están las dos columnas: http://bit.ly/fKWzKV // http://bit.ly/hUXrOI
5. StumbleUpon, la herramienta definitiva para perder tiempo en Internet http://www.stumbleupon.com/ Esta semana he encontrado todas las páginas inútiles que siempre he estado buscando de algún modo.

12/4/11

Semana del 4 al 10 de abril

1. Juno, de Jason Reitman http://www.imdb.com/title/tt0467406/ Sobre todo, y quizá únicamente, por Juno, uno de esos personajes femeninos que enamoran a generaciones enteras, digamos como La Maga de Cortazar (que a mí me pareció impotable) o como Shatzy Shell de Baricco. 
2. Este juego, encontrado por Hache: http://famousobjectsfromclassicmovies.com/ Como él mismo anotó con acierto, tiene todo lo que uno podría querer: trivia cinematográfica, imágenes conceptuales, y el juego del ahorcado.
3. El viernes, la primera reunión oficial del grupo completo de la nueva investigación de la Central, incluyendo a Arturo. (En Tammy, por supuesto). 
4. Inside job, de Charles Ferguson http://www.imdb.com/title/tt1645089/ Aunque no entendí bien ni el 30% de lo que el documental intenta explicar, quedé contagiado por las teorías financieras conspirativas. Lo único que me quedó claro es que la corrupción colombiana parece un juego de niños cuando se compara con lo visto en Inside job. Por otra parte, tiene razón la reseña de Imdb cuando dice que, cuando menos, la película está "llena de oportunidades para futuras discusiones de coctel".

5. La exposición de José Alejandro Restrepo en el museo de la Universidad Nacional. http://www.divulgacion.unal.edu.co/museo_de_arte/2011/a_garcia_lr.html O no la exposición, una obra: la Variación No. 4, más conocida como la piscina. Contundente como pocas obras contemporáneas. 

3/4/11

Semana del 28 de marzo al 3 de abril

1. ¡Claudia en Leo Burnett!. Empezó esta semana.
2. Finalmente vi (sí, ya sé, tarde) The social network  http://www.imdb.com/title/tt1285016/ Y aunque la vi con todas las prevenciones del caso, no puedo ocultarlo: me fascinó. Y esa es la palabra, fascinación; quedé hipnotizado frente a la pantalla. La actuación de Jesse Eisenberg es genial, la de Justin Timberlake (y nunca creí que diría esto) es aterradora. El ritmo que Fincher le da a la película es el ritmo que se merece esta pesadilla contemporánea. La tarjeta de presentación de Zuckerberg (I'm the CEO, bitch) lo dice todo sobre el poder. Esta película debiera ser incluida en cualquier currículo serio de sociología.
3. El ilustrador gringo Glenn Jones (Glennz): http://www.flickr.com/photos/glennztees/ y el diseñador francés Stéphane Massa-Bidal (Rétrofuturs): http://cargocollective.com/retrofuturs Un redescubrimiento y un descubrimiento.
4. Casi tres años después de presentar mi tesis de maestría fui invitado a hablar de ella en un panel sobre estudios culturales en la Universidad Nacional. Me impresionó cómo ha cambiado la tesis (para mal) y cómo he cambiado yo (espero que para bien) en este tiempo. Sobre todo entendí, y me gustó entender, que hay ideas que hay que abandonar sin reparos, por mucho que nos hayan atraído.
5. Cada vez que escucho a Van Morrison pienso que debiera escucharlo siempre. Into the mystic me emociona de un modo incomprensible: http://www.youtube.com/watch?v=cpPSBzGEklE